La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó una solicitud del Pentágono de Estados Unidos para sobrevolar el espacio aéreo mexicano para ubicar un globo que, argumentaba la instancia estadunidense, venía de Asia y pasaría por nuestro país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Antier, para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a otros gobiernos pero haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái e iba a pasar por México. Aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos (aludiendo a que podría ser de China), y la respuesta fue no”.
En la mañanera, el mandatario mexicano remarcó que su gobierno no permite la entrada de ese tipo naves y drones extranjeros al espacio aéreo nacional.
Video
https://twitter.com/catrina_nortena/status/1653785711819063296
Indicó que la Sedena planteó al Pentágono ponerse de acuerdo y que le enviara información para que fuese la dependencia mexicana la que atendiera esa situación y dar seguimiento al paso del globo.
“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento (fue la respuesta). Y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones, se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial. Iba a entrar antier a las tres de la mañana por Manzanillo, Colima, y que iba a salir por Tamaulipas”.
Así, el tabasqueño remarcó que debe haber cooperación con los gobiernos de otras naciones, pero no subordinación ni sometimiento.
“Pasó, pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no. Pero es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”.
Desde hace varias semanas, Washington ha acusado el sobrevuelo de globos del gobierno de China con supuestas intenciones de espionaje. Inclusive, se derribó uno de ellos en febrero pasado.
El presidente enfatizó que la seguridad del espacio aéreo nacional está en buenas manos, pues la Sedena tiene todos los elementos para protegerlo y criticó la campaña que se ha venido enarbolando desde hace varias semanas en diversos sectores porque se aprobó una iniciativa para que la dependencia armada esté a cargo de ese espacio, pues se trata, subrayó, de un asunto de seguridad nacional.
“Hace poco hubo una campaña exagerada porque decidimos que el control del espacio aéreo mexicano estuviera en manos de la Secretaría de la Defensa. Es un asunto de seguridad nacional y la Defensa cuenta con los elementos suficientes para garantizar la protección del espacio aéreo”.
Fuente: La Jornada