Se rinden 300 combatientes del batallón Azov en Azovstal

0

Después de 80 días atrincherados, unos 300 combatientes del batallón neonazi Azov se entregaron en la metalúrgica Azovstal, entre ellos 53 heridos llevados a un hospital bajo control ruso y otros 260 fueron trasladados a Donetsk.

Video

Un testigo dijo a Reuters que alrededor de una docena de autobuses que transportaban a militares ucranianos que estaban escondidos en la planta siderúrgica abandonaron la planta de Azovstal el lunes y llegaron a la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia. Algunos de los evacuados heridos tuvieron que ser bajados de los micros en camillas.

“Se llegó a un acuerdo sobre el traslado de los heridos”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. “Se ha abierto un corredor humanitario a través del cual los militares ucranianos heridos están siendo trasladados a un centro médico en Novoazovsk”.

Video

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado en sus redes sociales, el martes por la noche, que sus militares refugiados en la acería de Azovstal en Mariupol han recibido la orden de entregarse.

“La guarnición “Mariupol” ha completado la misión de combate asignada. El más alto mando militar emitió una orden a los comandantes de las unidades ubicadas en Azovstal para salvar la vida del personal”, explicó la declaración militar ucraniana. Según Kiev, mientras ocupaban posiciones en Azovstal, sus soldados impidieron que las tropas rusas operaran en otros teatros.

Kiev insistió en que los neonazis de Azov y miembros de sus fuerzas regulares habían “impidió la implementación de la [alleged Russian]plan para la rápida captura de [nearby]Zaporozhye, y no permitió el acceso a la frontera administrativa de las regiones de Donetsk y Zaporozhye”.

https://i0.wp.com/www.infobae.com/new-resizer/SX7SA39PecJLca02LzWrJUrDXJk=/1440x810/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KYX3NKKVNVFJZBVXOKXZBRDS2I.jpg?resize=702%2C395&ssl=1

“Gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de poder salvar la vida de nuestros muchachos. Quiero enfatizar que Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras. Para traer a nuestros militares de regreso a casa, el trabajo continúa, y este trabajo requiere delicadeza y tiempo”, él afirmó.

Una gran parte de ellos son miembros del ‘regimiento Azov’ neonazi. Los uniformes militares del grupo cuentan con insignias nazis y sus miembros han sido fotografiados con tatuajes de símbolos como la esvástica. Su primer comandante, Andrey Biletsky, ha dicho que cree que la misión de Ucrania es “dirigir las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen liderados por los semitas [subhumanos]”.

Video

La primera etapa de la rendición se completó el lunes. y de acuerdo con Ucrania 264 soldados abandonaron Azovstal. Ahora hay 53 militares heridos en un hospital en Novoazovsk y 211 soldados en Yelenovka, ambos parte de la República Popular de Donetsk.

Fuentes rusas han estimado que unas 2.200 personas quedaron atrapadas en los sótanos del enorme complejo Azovstal. El sitio tiene once kilómetros cuadrados de largo y sus secciones subterráneas están diseñadas para resistir un ataque nuclear.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los que se rindan serán canjeados por prisioneros de guerra rusos, tomados cautivos por Kiev. Sin embargo, los términos del intercambio aún no se han decidido.

Moscú aún no ha hecho ninguna declaración pública sobre un supuesto acuerdo de intercambio. Mientras tanto, la parte ucraniana ha tratado de evitar el uso de la expresión «Rendición».

Después de que el último soldado ucraniano abandone Azovstal, la batalla por Mariupol habrá terminado y Rusia habrá obtenido el control total de la ciudad estratégicamente vital.

(Con información de 101 Noticias/ Reuters y RT)

Comments are closed.