Se fragmenta la caravana migrante en pueblos de Chiapas

0
Tras cuatro días de marcha, la caravana de más de cinco mil migrantes se fragmentó este jueves en diversos grupos a lo largo de la carretera costera de Chiapas. 
Algunos cientos de migrantes se quedaron en Villa Comaltitlán, otros más en Escuintla, y entre mil y mil 500 en Mapastepec. Algunos aceptaron la oferta del Instituto Nacional de Migración (INM) de obtener una Forma Migratoria Múltiple con la cual podría tramitar su regularización en cualquiera otra oficina del país.El grueso de los migrantes se quedó en el centro aduanal ubicado entre Huixtla y Villa Comaltitlán, en espera de ser atendidos por los agentes del INM, quienes se vieron rebasados por la multitud.

Esta caravana partió el lunes pasado de Tapachula e iba liderada por el activista Luis Rey García Villagrán, de una organización civil de Tapachula, quienes tras una asamblea dejó que los grupos que quisieran avanzar se adelantaran y los que quisieran esperar la oferta del INM también así lo hicieran.

El grupo de los migrantes, un 80 por ciento, en esta ocasión son venezolanos, pero también los hay centroamericanos, de países del Caribe y hasta de África.

Los migrantes que van en familia, con mujeres y niños caminando, se quedaron rezagados mientras que muchos varones migrantes avanzaron este jueves y llegaron hasta Mapastepec, pero el viernes piensan seguir hasta el próximo poblado, que es Pijijiapan. Este es el grupo más adelantado.

Fuente: Apro

Comments are closed.