La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) advirtió que el crimen organizado utiliza “técnicas innovadoras”, como el uso de drones, para el trasiego de drogas, luego de confirmar que uno de esos artefactos se desplomó la víspera en una zona comercial del centro norte de esta ciudad.
En un comunicado, confirmó que el dron –que cayó en esa región limítrofe con Estados Unidos– contenía seis paquetes de droga sintética conocida como cristal, con un peso de tres kilogramos. La droga cayó en un estacionamiento de una cadena de supermercados de la zona del Río de Tijuana.
La dependencia detalló que la Policía Municipal recibió “un reporte ciudadano anónimo”, alrededor de las 21:50 horas del martes, que denunciaba la caída de un artefacto “volador” con paquetes –en forma de caja adheridos– en el estacionamiento referido.
“El aparato tenía seis paquetes de droga sintética conocida como cristal que hacen un peso aproximado de tres kilos, al parecer es probable que el dron no resistió el volumen de la carga y por eso cayó”, indicó la SSPM.
La dependencia destacó que el uso del dron, es una “innovación” de los narcotraficantes para evadir a las autoridades en el traslado de la droga. El desplome del dron –anotó– es la primera confirmación oficial del uso de este tipo de aparatos por parte del crimen organizado.
“Los criminales tratan de innovar utilizando distintas técnicas para el trasiego de sus ‘mercancías’ con la finalidad de evadir a la autoridad”, indicó la SSPM.
Tras la denuncia, personal policial arribó al sitio del desplome para recoger el vehículo aéreo no tripulado o dron, “con el cual se pretendía transportar los paquetes a un destino determinado”, agregó.
Según la SSPM, las cajas con el estupefaciente venían con un fleje transparente y pegadas con cinta adhesiva de color negro al dron.
El aparato traía una leyenda que dice “Spreading Wings 900” o “Vientos esparcidos” color plateado con negro, con seis hélices y batería de litio en color verde.
La SSPM añadió que cuenta con diversos reportes de “hechos con circunstancias similares; con el uso del método conocido como mulas ciegas, los delincuentes buscan innovar para lograr sus objetivos”.
El dron –refirió la SSPM– es un prototipo que puede ser dirigido mediante la colocación de un sistema de posicionamiento global o “GPS”, para detectarlo o enviarlo a un destino determinado. No es tripulable y se le pueden adherir distintos objetos, según el fin de su utilización.
Los hallazgos recientes son considerados como “intentos” de enviar cargas de un punto de la cuidad a otra o en la franja fronteriza, añadió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
Fuente: La Jornada