De acuerdo a estadísticas de la Patrulla Fronteriza durante el pasado año fiscal 2014, llegaron a la zona fronteriza sur de EU, un total de 68 mil 684 unidades familiares indocumentadas, producto de la crisis humanitaria que se vivió durante el pasado verano.
Esto representó en términos reales, un mayor trabajo para los agentes fronterizos, ya que los números de llegada de familias enteras a la frontera que cruzaron el río o entraron en forma ilegal al país, se disparó en un 356 por ciento.
Según la información durante el año fiscal 2013, sólo cruzaron a territorio estadounidense en forma indocumentada 15 mil 056 grupos familiares, lo que muestra el contraste con lo que ocurrió 12 meses después, cuando se presentó la urgencia que requerían las autoridades federales, de contar con mayor infraestructura para albergarlas o procesarlas.
La mayoría de las familias son de origen centroamericano y vinieron huyendo de la violencia social así como actividad criminal que se registra en sus respectivas naciones.
Muchas de ellas engañadas por ‘coyotes’ que les señalaban que no serían deportadas por las autoridades de migración estadounidenses creyendo que podrían alcanzar protección de estancia legal, lo que no era cierto.
La Patrulla Fronteriza cuenta a su disposición en estos momentos con 70 mil 192 agentes que realizan su trabajo de vigilancia en las fronteras que se tienen tanto al sur con México y en su franja norte con Canadá.
El pasado mes de enero se señaló que se estaba en busca de contratar y entrenar a un primer grupo de mil 600 elementos, para que se integren durante este 2015 a las labores de vigilancia que se realizan.
REFUERZAN VIGILANCIA
Texas es uno de los estados que ha venido reforzando sus mil 200 millas de franja fronteriza con el fin de detectar actividad criminal o el flujo migratorio indocumentado, ya que se teme que una segunda oleada se presente durante los meses de calor.
Por lo que se refiere al sector del Valle de Texas, la Patrulla Fronteriza cuenta con alrededor de 3 mil 064 agentes federales asignados en sus 9 áreas de vigilancia que ya comenzaron a observar un mayor flujo migratorio durante los primeros 3 meses del año.
Fuente: El Mañana