El libro de relatos Kentucky Club, del escritor fronterizo Benjamin Alire Sáenz, fue puesto en circulación por la prestigiada editorial Random House. Los textos están inspirados en historias relacionadas con Ciudad Juárez y el mítico bar de la avenida Juárez.
Las historias de Benjamin Alire Sáenz revelan cómo todas las fronteras (reales, imaginadas, sexuales, humanas; la línea entre la luz y la oscuridad, adicción y libertad) permean por completo la vida de aquellos que viven atados a ella. Pensemos, por ejemplo, en el Kentucky Club en Avenida Juárez, a dos cuadras de Río Grande, piedra de toque para cada una de las historias de Sáenz.
Sus personajes desfilan por ahí, van por un trago o simplemente a pasar el tiempo mientras ven pasar la historia de su vida. Sáenz sabe que el Kentucky Club, como ciertos puntos de encuentro en todas las ciudades, es todo lo contrario a la frontera.
Les da la bienvenida al español y al inglés, a gringos y mexicanos, pobres y ricos, homosexuales y heterosexuales, drogadictos y alcohólicos, a la alegría y a la tristeza, incluso a la desesperanza. Es un lugar lleno de historias, buenos tragos, cervezas frías y una larga barra de caoba pulida. A veces huele a orina. “Me voy a casa, al otro lado”. Una declaración extraña, pero que se escucha todo el tiempo en el Kentucky Club.
Kentucky Club fue galardonado en 2013 con el Premio PEN/Faulkner de Acción,
Ha sido finalista de Los Angeles Times Book Prize y del prestigioso premio de literatura juvenil del PEN Center. Es el director del departamento de escritura creativa de la Universidad de Texas, en El Paso.