Sale a Madrid el avión que traerá a Emilio Lozoya a México

0

La aeronave mexicana que traerá de regreso a México a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), partió de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, previa escala en Canadá.

Ya partió de México a Madrid, la aeronave que trasladará a territorio nacional al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que enfrente dos procesos penales en su contra y proporcione información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, y de la compra-venta con sobre precio de la empresa Agro Nitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta tarde despegó de la Ciudad de México el avión que se encargará del traslado del funcionario y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

Ya en esta capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía General de la República para acreditar su integridad física. Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, indicó la FGR.

Una vez en el país, la FGR iniciará “de inmediato las diligencias para esclarecer las responsabilidades de los delitos que se le imputan de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana, advirtió el fiscal.

Los delitos que le imputa la Fiscalía General de República (FGR) son de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Lozoya Austin se encontraba en calidad de prófugo desde mayo de 2019, después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Fuente: La Jornada/ Apro

Comments are closed.