Fedor efectuará una estadía experimental hasta el 7 de septiembre en la Estación Espacial Internacional con el objetivo de usar este tipo de máquinas en la exploración del espacio.
Rusia lanzó el jueves un cohete no tripulado que transportaba un robot humanoide de tamaño natural que pasará 10 días aprendiendo a ayudar a los astronautas en la Estación Espacial Internacional.
Nombrado Fedor, abreviatura de Final Experimental Demonstration Object Research, el robot es el primero enviado por Rusia.
Fedor despegó en una nave espacial Soyuz MS-14 a las 6:38 am hora de Moscú (0338 GMT) desde el cosmódromo ruso Baikonur en Kazajstán. El Soyuz está listo para atracar con la estación espacial el sábado y permanecerá hasta el 7 de septiembre.
Las naves Soyuz normalmente están tripulados en tales viajes, pero el jueves no hay humanos viajando para probar un nuevo sistema de rescate de emergencia.
En lugar de cosmonautas, Fedor, también conocido como Skybot F850, fue atado a un asiento de piloto especialmente adaptado, con una pequeña bandera rusa en la mano.
“Vámonos. Vámonos”, se escuchó al robot decir durante el lanzamiento, repitiendo la famosa frase utilizada por el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin.