Rusia captura a dos mercenarios de EU en Ucrania

0

Dos ex militares estadounidenses han sido capturados durante los combates con las fuerzas rusas en Ucrania, según informó el diario The Telegraph.

Los soldados fueron tomados como prisioneros durante una feroz batalla en las afueras de la ciudad nororiental de Járkov la semana pasada, según camaradas que luchaban junto a ellos.

Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, habían estado sirviendo como voluntarios en una unidad regular del ejército ucraniano.

Se cree que son los primeros militares estadounidenses en terminar como prisioneros de guerra rusos.

Se unen a un número creciente de voluntarios militares occidentales capturados por las fuerzas rusas, incluidos al menos dos británicos: Aiden Aslin y Shaun Pinner, quienes enfrentan la pena de muerte como “mercenarios”.

Un camarada militar de los dos hombres, que pidió no ser identificado, le dijo a The Telegraph que habían sido capturados después de encontrarse con una fuerza rusa mucho más grande durante una batalla el jueves pasado.

“Estábamos en una misión y todo se volvió absolutamente loco, con mala información”, dijo. “Nos dijeron que la ciudad estaba despejada cuando resultó que los rusos ya la estaban asaltando.

“Vinieron por el camino con dos tanques T72 y varios BMP3 (vehículos de combate blindados) y unos 100 soldados de infantería. Lo único que había allí era nuestro escuadrón de 10 hombres”

El escuadrón estableció posiciones defensivas, tiempo durante el cual Drueke y Huynh dispararon una granada propulsada por cohete contra un vehículo ruso, destruyéndolo.

La acción, sin embargo, llamó la atención de uno de los tanques, que disparó en su dirección pero que se cree que falló.

Poco después, el tanque quedó paralizado por una mina antitanque que la escuadra ucraniana había dejado en la carretera.

 

Los dos estadounidenses luego desaparecieron en la niebla de la batalla y se cree que fueron capturados por los soldados de infantería rusos.

“Sospechamos que quedaron inconscientes por la mina antitanque o por el tanque que les disparó, porque las misiones de búsqueda posteriores no encontraron rastro de ellos, nada”, dijo su camarada.

“Después enviamos drones y tuvimos un equipo de búsqueda ucraniano en el terreno, pero no encontramos nada: si hubieran sido alcanzados por el proyectil del tanque, habría restos de sus cuerpos o equipo en la escena”.

 

Dijo que sus sospechas se confirmaron más tarde esa noche cuando apareció un mensaje en un canal ruso de Telegram que afirmaba que dos soldados estadounidenses habían sido capturados como prisioneros de guerra cerca de Járkov.

“Es demasiada coincidencia que eso haya sucedido de otra manera, eran los únicos estadounidenses que luchan en esta área”.

Drueke, de 39 años, es de Tuscaloosa, Alabama, y ​​anteriormente sirvió en el ejército estadounidense en Irak.

Su madre, Lois, de 68 años, le dijo a The Telegraph que él había tenido problemas para mantener un trabajo desde que regresó del servicio militar debido a que padecía estrés post traumático.

“La embajada de los Estados Unidos me ha asegurado que están haciendo todo lo posible para encontrarlo y que lo están buscando vivo, no muerto. Estoy haciendo todo lo posible para no desmoronarme, voy a mantenerme fuerte. Tengo muchas esperanzas. que se lo quedarán para cambiarlo por prisioneros de guerra rusos”, dijo.

Fuente: HDV

Comments are closed.