El debate en el Senado estadounidense sobre una reforma migratoria integral se está volviendo una prueba para la influencia del senador Marco Rubio mientras el conservador de Florida trata de convencer a sus colegas republicanos para que apoyen el histórico proyecto que también podría determinar el destino de sus aspiraciones presidenciales.
Rubio, un político predilecto del movimiento de derecha Tea Party y quien ha actuado como mensajero del proyecto ante la comunidad conservadora, ha pasado las últimas semanas reuniéndose por separado con senadores republicanos para discutir cambios a la iniciativa que pudieran hacer que apoyen la medida.
Eso incluye trabajar con el senador conservador de Texas, John Cornyn en una enmienda sobre seguridad fronteriza que él mismo detalla el miércoles en el diario The Dallas Morning News.
Rubio tiene planeado hablar el miércoles con conservadores de la Cámara de Representantes y ha estado promocionando el proyecto de ley en numerosas apariciones en radio y televisión, como Fox News Channel, CNBC y el programa de radio de Hugh Hewitt.
Al mismo tiempo, ha inquietado a los defensores de la inmigración por pedir mayores acciones en seguridad fronteriza en el proyecto de ley, incluyendo dar al Congreso más autoridad para redactar un plan de seguridad fronterizo en lugar del Departamento de Seguridad Nacional. Rubio dice que no apoyará un proyecto sin estos cambios, además de que tampoco pasará en el Congreso.
Para Rubio es parte del acto de malabarismo que ha hecho todo el año desde que se unió a legisladores más experimentados como el senador republicano de Arizona, John McCain, y el demócrata de Nueva York, Charles Schumer, para redactar el proyecto de reforma migratoria.
El desafío de Rubio es mantener el apoyo de grupos conservadores como el Tea Party que creen en él e influir en el debate migratorio, a la vez que obtiene crédito por impulsar un proyecto histórico al que se oponen muchos en la base republicana, pero que es una prioridad para los electores hispanos que cada vez más ayudan a determinar el resultado de elecciones presidenciales.
Fuente: AP