Decenas de millones de dólares que ex gobernadores, ex ediles y otros ex funcionarios de Coahuila y Tamaulipas obtuvieron presuntamente a través de actividades ilícitas en México han sido confiscados por Texas.
Tan sólo en los últimos tres años, las autoridades de EU han asegurado a políticos mexicanos y a sus operadores unos 35 millones de dólares en fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias, así como en aviones, vehículos y cuentas bancarias en Texas y el extranjero.
Además, otros 35 millones de dólares están en litigio en espera de ser confiscados.
La mayoría de los millones de dólares que ex funcionarios de Coahuila y Tamaulipas presuntamente han obtenido de manera ilícita en México y han sido confiscados en Texas, están relacionados con casos que, desde 2010, han inundado las cortes federales de Texas, donde abundan las demandas, investigaciones, órdenes de arresto y solicitudes de decomiso de cuentas y bienes de tamaulipecos y coahuilenses indagados por lavado de dinero, narcotráfico y fraude bancario.
El origen de estos bienes y recursos está vinculado principalmente a sobornos de empresarios de la construcción y de los cárteles de las drogas que operan en Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
En la lista de involucrados aparecen ex gobernadores, sus familiares, ex alcaldes y funcionarios estatales de primer nivel, así como empresarios que habrían servido como prestanombres.
Entre ellos, están los priistas Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas; Jorge Torres López, ex mandatario interino de Coahuila; Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, y Érick Silva Santos, ex edil de Matamoros.
Otros investigados son los tricolores Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, y su sucesor, Homero de la Garza Tamez.
Aunque no existe una acusación en su contra, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, es mencionado en algunas investigaciones, como la de su cuñado Óscar Gómez Guerra, acusado de lavado de dinero.
Entre los decomisos destaca el de 8.8 millones de dólares en cuentas y propiedades incautadas a Héctor Javier Villarreal, ex tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, como parte de un acuerdo para ser liberado en octubre pasado.
Esto, luego de haberse declarado culpable de lavado y conspiración para transportar dinero robado en el exterior.
Estos activos son una parte de los 35 millones de dólares que inicialmente señaló Estados Unidos que Villarreal desvió en el sexenio de Moreira en Coahuila, de 2005 a 2011.
Como Villarreal, algunos investigados han negociado su libertad a cambio de aportar información que encauce otros casos contra mexicanos implicados en lavado, por lo que la lista de políticos mexicanos investigados en EU podría seguir creciendo.
Fuente: Reforma
Información relacionada:
4 ex góbers del PRI en la mira de EU
http://hilodirecto.com.mx/4-ex-gobers-del-pri-en-la-mira-de-eu/