El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó por unanimidad la suspensión otorgada la semana pasada a la Unión Nacional de Padres de Familia
Un tribunal federal revocó este miércoles la suspensión provisional que frenaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para imprimir los nuevos libros de texto para primaria, sin que estos tuvieran que pasar por una serie de consultas y ajustes a programas requeridos legalmente.
De acuerdo a información del diario Reforma, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó por unanimidad la suspensión otorgada la semana pasada a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Ahora, la jueza Medina Alcántara tendrá que resolver el jueves y notificar el viernes si concede la suspensión definitiva, lo cual pondría un largo freno a la impresión de estos libros y esto podría impedir que los libros de texto fueran utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, que sería prácticamente el último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) logró obtener una suspensión provisional para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) cumplan con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
De acuerdo con Reforma esta nuevo revés para el gobierno federal se debe luego de que la SEP y Conaliteg no cumplieron con lo establecido en la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales, además de que no se aplicaron las consultas necesarias con tutores y docentes.
El próximo 26 de mayo, la jueza Elizabeth Medina Alcántara determinará si se otorga una suspensión definitiva, cabe mencionar que esta misma juzgadora ordenó en septiembre de 2022 restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo.
De acuerdo con la UNPF los libros de texto están siendo diseñados “a modo”; carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico.
Además padres de familia, expertos y asociaciones civiles quienes revisaron los contenidos de libros de textos establecieron que se hace apología a la pobreza y se adoctrina a los niños.
Fuente: La Silla Rota