Retorman protestas en Hong Kong

0

Miles de activistas pro democráticos iniciaron nuevas marchas de protesta por el centro de Hong Kong tras la inesperada cancelación del gobierno de las conversaciones pactadas.De este modo, quieren volver a ejercer presión sobre los políticos. Los líderes estudiantiles pidieron a los ciudadanos de la ciudad que bloqueen cada rincón de Hong Kong con la nueva acción de protesta.

El ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín condenó las protestas. “El gobierno central de China se opone firmemente a cualquier actividad ilegal en Hong Kong”, dijo hoy en la capital china el portavoz del ministerio Hong Lei. A su vez, Pekín dio su apoyo al gobierno de Hong Kong y aseguró que el gobierno central respalda la actuación adecuada de los funcionarios en esta región de administración especial.

Hasta el momento Pekín ha adoptado una postura conciliadora, según señaló Nadine Godehardt de la fundación “Wissenschaft und Politik” (SWP) en Berlín. “Poco antes del próximo cuarto pleno del partido comunista, importante a nivel interno, Pekín no tiene interés alguno en que escale lo que ya no se puede controlar más”, dijo esta investigadora responsable de la región de Asia.

Las protestas, que ya duran dos semanas, comenzaron por la decisión de Pekín de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en Hong Kong, aunque negándose a una designación libre de los candidatos. Desde que la antigua colonia británica regresase a manos chinas, Hong Kong es un territorio gobernado de forma autónoma.

La reanudación de las protestas coincide con la visita a Alemania del primer ministro chino, Li Keqiang. Con tal motivo, el líder de las protestas, Joshua Wong, apeló a la canciller alemana, Angela Merkel, a respaldar el movimiento democrático en este territorio chino bajo administración especial. “Sólo si Alemania, Europa y todo el mundo ejercen presión sobre China y se solidarizan con nosotros, entonces nuestra protesta tendrá alguna posibilidad (de prosperar)”, dijo Joshua en declaraciones al diario Bild en su edición de este viernes.

Por su parte, el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, aconsejó a Pekín emprender reformas democráticas. “Ahora es el momento adecuado”, dijo Ma en un discurso con motivo del día nacional de la isla. Cuando aumenta la riqueza, la población exige una mayor seguridad legal y más democracia. “Ese deseo no es sólo de Occidente, sino de toda la humanidad”, dijo. Pekín debería comenzar en Hong Kong el inicio de las reformas en todo el país, agregó.

En otro orden, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, está cada vez más presionado. Al parecer recibió por su asesoría 50 millones de dólares de Hong Kong (cerca de cinco millones de euros) de la empresa constructora australiana UGL. Varios diputados en Hong Kong han criticado que Leung no hiciese públicos esos ingresos antes de su llegada al gobierno en julio de 2012. Desde la oficina del jefe de gobierno de Hong Kong se argumenta, sin embargo, que de acuerdo a la legislación, Leung no está obligado a hacer públicos esos pagos.

Fuente: DPA

Comments are closed.