Retiran los botes de basura espías

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Las autoridades de Londres ordenaron a una empresa de publicidad que deje inmediatamente de usar unos botes de basura espías para rastrear el paso de los peatones en el febril distrito financiero de la capital.

La Corporación de la Ciudad de Londres dijo que exigió a la firma Renew que levante el programa, que detecta las señales de Wi-Fi emitidas por los teléfonos multiuso para seguir el trayecto de los peatones a medida que pasan junto a los recipientes de basura.

La Corporación es responsable de la histórica “milla cuadrada” de la ciudad, sede de instituciones financieras, bufetes de abogados y tesoros turísticos.

En una entrevista, el director ejecutivo de Renew, Kaveh Memari, había dicho que vendería los datos a “cualquiera”. La compañía dijo que puso a prueba la tecnología en mayo pero que recibió una oleada de publicidad la semana pasada. Mucha gente puso en duda si su uso era legal.

Sin embargo, la Corporación pidió en que levantara el programa, que captura los números de serie de los teléfonos multiuso y analiza la intensidad de las señales para seguir el paso de las personas por la calle. Renew no respondió inmediatamente un mensaje en el que se le preguntó si cumpliría con la petición de las autoridades.

Los recipientes de basura se suman a una serie de objetos cotidianos, desde televisores hasta inodoros, que se fabrican con capacidad para enviar y recibir datos, abriendo las puertas a una posible interacción… y vigilancia.

No está en claro de qué modo Renew se proponía usar los datos, que fueron recabados por sus recipientes reforzados y de gran altura instalados cerca de la Catedral de St. Paul y la estación de la calle Liverpool.

Pero si una compañía puede determinar que el dueño de un teléfono pasa 20 minutos en un McDonald todos los días, podría sugerirle a Burger King que difundiera un aviso en la pantalla del recipiente cuando ese usuario pasara por allí a la hora del almuerzo. O bien podría distinguir entre la gente que trabaja en la zona y los turistas de visita para personalizar sus avisos.

Renew puso a prueba la tecnología utilizando 12 recipientes en mayo, pero el programa no llamó la atención hasta la semana pasada, cuando una repentina ola de publicidad sobre los “recipientes espías” puso a las autoridades a la defensiva.

“Todo programa similar en la calle debe hacerse cuidadosamente, con el respaldo de un público informado”, de acuerdo con la declaración de la Corporación.

Fuente: AP

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