Un grupo de periodistas de Univision, encabezado por Jorge Ramos, fue retenido un par de horas en el palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela,y luego puesto en libertad. El equipo y la grabación de 17 minutos de la entrevista con el presidente Maduro fueron confiscados, dijo el periodista mexicoamericano. Jorge Ramos habría llamado varias veces “asesino” y “dictador” a Maduro durante la entrevista.
Estas fueron las primeras declaraciones de Jorge Ramos tras salir de Miraflores. Lea más aquí https://t.co/3PXA0vE9hg pic.twitter.com/N26WV8Eyq5
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) February 26, 2019
Cadena de televisión @UniNoticias, denunció la detención del periodista @jorgeramosnews en el Palacio de Miraflores en Caracas, luego de una entrevista a @NicolasMaduro a quien presuntamente lo catalogó de "asesino y dictador". #TVVenezuela #TVVNoticias pic.twitter.com/9o8hq5Hjsw
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) February 26, 2019
El gobierno de México formalizó una protesta por el incidente y reportó que el periodista de Univision y su equipo fueron liberados.
El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2019
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela tuiteó: “Acaban de salir de Miraflores, dónde se encontraban desde las 4:30pm al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro”.
Tras la liberación de Ramos, que tiene las nacionalidades mexicana y estadunidense, Univision informó en su página que el periodista declaró a Janiot que “nos han robado nuestro trabajo. (…) Esto se va a dar a conocer con video o sin video” y añadió: “Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como este. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos”.
“Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista”, agregó Ramos.