Responsabilizan al ELN del atentado en Bogotá

0

El gobierno colombiano acusó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la autoría del atentado explosivo contra la Escuela de Cadetes de Policía, que hasta esta mañana había dejado 21 muertos, y afirmó que el ejecutor del ataque era un explosivista de esa guerrilla que hace varios años instruyó a sus compañeros de armas en Venezuela.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que el autor material del ataque, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “El Mocho” o “Kiko”, quien murió en el atentado, es un antiguo integrante del ELN y experto en explosivos.

De acuerdo con Botero, Rojas Rodríguez, quien tenía 56 años, ingresó al ELN como miliciano en 1994 y perteneció al Frente “Domingo Laín” de esa guerrilla, que opera en la región nororiental de Colombia, en la frontera con Venezuela.

El ministro aseguró que, en 2011, el autor material del atentando –quien años antes había perdido la mano derecha en una detonación accidental– tuvo “desplazamientos” a Venezuela para instruir a guerrilleros del ELN y a “otras personas” en el manejo de explosivos.

En respuesta a varias preguntas sobre la eventual implicación de Venezuela en la preparación de ese atentado, Botero dijo que el ministerio de Defensa “no tiene ningún indicio” que apunte en esa dirección.

El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, señaló por su parte en la rueda de prensa que la institución judicial a su cargo “no tiene en estos momentos elementos o evidencias materiales probatorias que permitan hacer un compromiso de responsabilidad transfronteriza” en el atentado del jueves.

Aclaró, sin embargo, que “sí tenemos información que se ha estado judicializando con el objeto de establecer la presencia de comandantes guerrilleros del ELN que actúan desde territorio venezolano”.

Explicó que la Fiscalía ha recopilado evidencias y testimonios, en particular en el departamento (estado) de Arauca, limítrofe con Venezuela, que “darían cuenta de que hay comandantes del ELN que se encontrarían ubicados en territorio venezolano”.

El gobierno difundió un video en el que muestra el camino que recorrió el atacante hasta llegar a la sede de la Escuela de Cadetes de Policía.

Fuente: Apro

Comments are closed.