El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó a cinco migrantes que estaban perdidos en la zona montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.
Los migrantes rescatados son de nacionalidad peruana y colombiana, y entre ellos se encontraba un menor de edad enfermo.
De acuerdo con el INM, el pasado 18 de julio el C-4 estatal reportó su extravío y en un primer contacto por teléfono con uno de ellos se recorrió la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez pero no fueron encontrados.
Posteriormente se amplió la búsqueda y se volvió a tener comunicación con ellos. Uno de los migrantes dijo que acababan de pasar por la torre número 52 y se les pidió volver a dicho punto.
En dicha zona rocosa fueron ubicados los dos primeros migrantes, de 20 y 26 años y originarios de Colombia, quienes señalaron estar perdidos desde una noche antes cuando su “guía” los abandonó.
Posteriormente se localizó a una mujer de 22 años y a un niño de cuatro, pareja e hijo de uno de los migrantes colombianos, y a un joven de Perú de 30 años. El menor presentaba signos de deshidratación.
Los migrantes perdidos en La Rumorosa señalaron que ya no contaban con agua ni alimento.
Cuando se encontraron en mejores condiciones y tras 15 horas de búsqueda, inició el ascenso y en la madrugada del 19 de julio ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Fuente: Animal Politico