Autoridades estatales, con apoyo de fuerzas federales, localizaron a dos grupos de por lo menos 35 migrantes, presuntamente centroamericanos, que estaban privados de la libertad y entre quienes podrían estar las 21 personas reportadas desaparecidas en el trayecto de Guanajuato a Coahuila.
En el operativo realizado en el Altiplano Potosino, que contó con el apoyo de helicópteros, se aseguraron cinco camionetas y una serie de armas, informó la fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad.
Inicialmente se informó que 21 guanajuatenses, originarios del municipio de San Felipe, partieron hacia territorio coahuilense a bordo de dos camionetas de la empresa turística Grupo Efiel y que en Matehuala, San Luis Potosí, fueron secuestrados.
La fiscalía guanajuatense informó a La Jornada que el Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron a la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, pero las familias de la localidad no reportan que tengan parientes desaparecidos.
Una fuente de esa institución reveló que también buscaron a los representantes de la empresa Eifel, quienes abrían rentado la dos camionetas para el traslado de 21 personas en Guanajuato, pero se negaron a presentar una denuncia por la desaparición de sus vehículos y aportar más información sobre el caso.
El miércoles, representantes de Eifel denunciaron que 21 personas del municipio de San Felipe y dos choferes fueron secuestrados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, cuando viajaban rumbo al estado de Coahuila.
La Fiscalía de San Luis Potosí indicó que los al menos 35 migrantes rendirán su declaración en la delegación del organismo, en Matehuala.
Señaló que el operativo en el Altiplano continúa en una zona desértica de la región pues no se descarta que más personas puedan estar privadaas de la libertad por grupos criminales.
El martes, Adrián González, socio de Grupo Eifel, en entrevista con una televisora, aseveró que los plagiarios, presuntos miembros del cártel del Golfo, exigieron un rescate de 60 mil pesos por cada uno, y hasta las 21 horas de ayer faltaba que seis de ellos consiguieran el dinero, por lo que todos permanecían cautivos.
Fue entonces que circularon diferentes versiones sobre el paradero de las 23 personas; Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, de donde son originarios los viajeros, aseguraron que todos ya habían sido localizados y se encontraban en buen estado.
Fuente: La Jornada