Alrededor de 300 migrantes centroamericanos y sudamericanos que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, fueron interceptados en el centro del estado de Veracruz. Debido a que muchos tenían cuadros de deshidratación fueron atendidos por la Cruz Roja Mexicana y autoridades locales.
La unidad en la que viajaban los extranjeros, procedentes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Chile, fue detenida en el distribuidor vial El Diamante, a la salida del municipio de Córdoba, sobre la autopista Córdoba-Orizaba.
El descubrimiento de los migrantes ocurrió cerca de las 14 horas de ayer, cuando motopatrulleros que transitaban por el sitio escucharon gritos de auxilio que salían del camión, por lo cual pidieron al conductor detenerse y abrir el tráiler.
Dentro había 310 personas, entre ellos niños de un año de edad y adultos mayores de 60. En total, eran 195 hombres y 115 mujeres, dos de ellas embarazadas. La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 21 personas y trasladó a cinco a hospitales por deshidratación.
Las autoridades municipales acondicionaron el gimnasio municipal de San José, a donde se trasladó al resto de los viajeros, para que puedan descansar, recuperarse, y establecer contacto con sus familias. El operador fue detenido.
Fuente: La Jornada