La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que la noche del miércoles rescató a 106 migrantes que viajaban a bordo de un camión tipo Torton.
Las 106 personas —28 de Guatemala, 21 de Honduras, 13 de El Salvador, 36 de Nicaragua, 7 de Cuba— manifestaron que por su traslado a Estados Unidos, a donde pretendían llegar, se les cobró 10 mil dólares, con la posibilidad de tres intentos por ingresar.
Agentes policiales los persiguieron desde el municipio de Charcas, al norte del Estado, hasta que les dieron alcance en la carretera federal 57 kilómetro 132 tramo Matehuala-Huizache.
Los elementos policiales asentados en la base operativa Charcas, vieron un tractocamión blanco con verde, el cual se desplazaba a exceso de velocidad, por lo que al marcarle el alto, el conductor hizo caso omiso y comenzó la persecución, la cual se prolongó por aproximadamente 100 kilómetros.
El chofer en varias ocasiones trató de impactar las unidades policíacas durante la fuga e incluso, cuando lograron adelantarse las patrullas y al descender los oficiales estuvo muy cerca de atropellarlos; una vez que lo detuvieron pudieron darse cuenta de que en la caja trasera viajaban decenas de personas hacinadas.
Una vez asegurado el vehículo y debido a que ninguna de las personas extranjeras pudiera comprobar su estatus migratorio, las autoridades solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para el traslado y posteriormente su certificación medica en la capital de San Luis Potosí, a fin de asegurar su integridad física y respeto de sus derechos humanos.
El chofer fue detenido por el presunto delito de tráfico de personas e identificado como José, de 33 años de edad, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República. El vehículo de la marca Kenwoorth con placas del SPF, también fue asegurado.
Fuente: La Jornada