La cifra de muertes por Covid-19 en Juárez, subió de 45 a 52 esta mañana, siete bajas más, y a su vez las incidencias pasaron de 204 a 207, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.
A la par, el también vocero en el Estado ante el virus, indicó que a nivel estatal los datos, pasaron de 53 defunciones a 61 y de 296 casos a 313, de los que la capital tiene ya 6 muertes, al añadirse una más a las cinco ya oficializadas, y subió de 58 casos a 76.
El resto de incidencias -precisó el médico- se dividieron en Bachiniva (6), Namiquipa (2), Ojinaga (1), Cuauhtémoc (3, un finado), Meoqui (2), Julimes (1), Camargo (1), Saucillo (1), Ahumada (1), Guadalupe (1, finado), Guachochi (4), Delicias (2), Ascensión (1, finado), Guerrero (1), Bocoyna (1), Madera (1) y, como añadido, Parral (1).
Con estos indicadores, Chihuahua se posiciona como el segundo estado de la frontera norte del país con más fallecimientos, sólo por debajo de Baja California, que suma más de 140 decesos, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud federal.
Valenzuela Zorrilla reiteró el llamado a la comunidad a quedarse en casa y salir sólo para actividades indispensables.
“Este tránsito no va a ser fácil, de hecho, no lo está siendo. Los médicos están haciendo su mejor esfuerzo y con la planeación de todavía abarcar más y más enfermos. Usted quedándose en casa coopera con ellos; recuerde: quédese en casa y dé a una cama a un enfermo que la necesite”, indicó.
“Estamos en la fase activa de la epidemia y tenemos que luchar entre la gente que se queda en casa y todos los profesionistas de la salud, por mitigarla. Nos duelen ya las muertes de hermanos mexicanos y bueno, lo que tenemos que seguir haciendo es dar lo mejor de cada uno de nosotros, desde el personal de salud, hasta usted en casa”, indicó el médico.
Dijo que 24 pacientes han sido dados de alta en el estado: 14 de Juárez, 8 en Chihuahua, uno en Ojinaga y otro Meoqui.
“Seamos conscientes y sigamos en casa porque con una sola reunión familiar que hagamos, una carne asada, un funeral, irresponsablemente, puede ser catastrófico para nuestra familia”, destacó.
Fuente: El Diario