Condición de asilo deberán entregarla a las autoridades migratorias y cada caso será revisado antes de determinar si es procedente o no
Tras rechazar oferta de entregarse a autoridades en lo que se analizan sus peticiones de asilo, migrantes fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional.
Este cuerpo de seguridad encapsuló a la Caravana 2020 de Centroamericanos que esta madrugada ingresó al país tras cruzar el río Suchiate.
La Guardia Nacional impidió que #migrantes integrantes de otra caravana migrante ingresarán a suelo mexicano.
Video de Edgar Hernández pic.twitter.com/cDwfQN6JCx— Chiapas Digital (@chiapasdigital1) January 23, 2020
El contingente fue rodeado por cuatro flancos en el punto donde descansaban bajo árboles, a un costado de la carretera federal Suchiate-Tapachula.
Algunos extranjeros huyeron por un camino paralelo, mientras que otros se metieron a casas.
Personal del Instituto Nacional de Migración se acercó a los migrantes para informarles que tienen que respetar las leyes en materia migratoria.
El INM movilizó varios autobuses para trasladar a sus oficinas a las personas detenidas y quienes decidieron entregarse voluntariamente.
“Les pido de manera respetuosa que puedan abordar los autobuses”, les dijo una funcionaria.
La servidora dijo que la condición de asilo deberán entregarla a las autoridades migratorias y cada caso será revisado antes de determinar si es procedente o no.
Los elementos militares se desplegaron de Metapa de Domínguez, donde aguardaban el avance del éxodo, hacia Frontera Hidalgo.
Un representante de los indocumentados rechazó la oferta de las autoridades.
Fuente: Reforma/ La Jornada