Las remesas familiares rompieron una nueva marca, pues en agosto el monto reportado por el Banco de México (BdeM) no sólo fue superior respecto al mes anterior, sino también en los últimos 12 meses.
El banco central informó que el octavo mes del año los envíos de dinero de mexicanos que viven en el extranjero se ubicaron en 4 mil 743 millones de dólares, lo que representa el monto más alto desde 1993, cuando comenzaron los registros.
El dato observado en agosto es superior 4.4 por ciento en comparación al reportado en julio pasado, que se ubicó en 4 mil 540 millones de dólares.
Las remesas familiares en el mes de referencia representaron un crecimiento de 32.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
De enero a agosto, los envíos de divisas extranjeras al país acumularon 32 mil 930 millones de dólares, dato que representa un avance de 24.7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando se ubicó en 26 mil 395 millones de dólares.
Por lo anterior, el acumulado del año también rompió la marca de ser la más alta en comparación con otros periodos.
El BdeM especificó que 4 mil 706 millones de dólares fueron enviados por transferencias bancarias, mientras que 17 millones fueron a través de giros postales y 19 millones de dólares en efectivo y especie.
Analistas de Grupo Monex consideraron que el monto de remesas en agosto es “una noticia positiva para el consumo interno de nuestro país”.
Señalaron que las remesas siguen siendo uno de los indicadores más destacados para la perspectiva económica de México.
Consideraron que si bien en agosto se pudo registrar una contracción moderada en la actividad económica, los flujos máximos de las remesas contribuirían a un rebote dinámico una vez que las condiciones sanitarias mejoren.
Fuente: La Jornada