El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró sus críticas a la prisión preventiva, que afirmó, es parte de lo que hay que corregir para hacer realidad el acceso a la justicia en México.
“Se hace un abuso indiscriminado de la prisión preventiva, llámese oficiosa o justificada, nuestras cárceles están llenas de mexicanas y mexicanos a los cuales no se les ha dictado sentencia y tendrían que estar siendo procesados en libertad”, afirmó el togado, al inaugurar los Diálogos Sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido.
Zaldívar sostuvo que el país sigue padeciendo un sistema judicial profundamente injusto, pese a los cambios que se han impulsado desde la Corte y otras instancias.
“Pero no todo se puede cambiar desde aquí. Requerimos insistir una y otra vez que necesitamos una gran alianza de todas las autoridades del país, de todos los niveles del Gobierno entre nosotros y con la sociedad, porque nuestro país no será democrático, no será justo y no será decente, mientras sigamos dando un trato discriminatorio, injusto e indigno a aquellas personas que no pueden pagar un abogado”, señaló.
Añadió que México no será democrático, justo ni decente mientras se le siga dando un trato injusto e indigno a las personas que no tienen para pagar a un abogado y son por ello víctimas de abusos en el sistema judicial.
“A aquellas personas, muchas, que ni siquiera entienden la lengua mayoritaria de nuestro país, en es el español; a las mujeres que se encuentran indefensas entre el poder económico o político de sus esposos y que se use en muchas ocasiones el sistema penal para arrancarles a sus niños y a sus niñas”, afirmó Zaldivar.
Fuente: La Jornada