El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, fue retenido el pasado 26 de octubre como responsable de la sustracción ilegal de un ejemplar de la biografía de Giacomo Casanova, en la Librería El Ateneo de la céntrica avenida Santa Fe, Buenos Aires, Argentina. Sorprendido por el personal de seguridad del establecimiento fue que se detectó que pretendía llevarse la publicación sin pagarla por lo que se inició un proceso judicial en su contra. El ejemplar tendría un costo de 190 pesos mexicanos.
https://twitter.com/Pilarlozanomd/status/1203823608499359744
Por la noche, mediante su cuenta de twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se refirió al hecho: “he solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.
He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 9, 2019
De acuerdo a información del diario argentino El Clarin que difunde además un video del hecho, Valero tomó de los anaqueles el referido libro -cuyo costo era de 10 dólares- escondiéndolo dentro de un periódico. Posteriormente se dirigió a adquirir unos discos compactos. Sin embargo, al salir del lugar, sonó la alarma por lo que el personal de seguridad le solicitó el comprobante de compra, detectándose que no se había pagado.
Requerida por el personal de la librería, llegó la Policía quien de inmediato solicitó su identidad y ocupación. Valero se identificó como embajador de México en el país, lo que sorprendió al personal de seguridad.
Una vez con la información, se le permitió salir del lugar, pero en las últimas horas -refiere El Clarín- se difundió el video de las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo, en el que se aprecia la actitud de Valero para llevarse el libro.
Fuente: La Jornada