A cuatro días de que concluya mayo, este mes se ubicó ya como el más lluvioso en la historia de Texas, de acuerdo con los registros que se remontan a más de 100 años.
Según datos recopilados por el meteorólogo John Nielsen-Gammon, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Texas A & M, el estado ha recibido 7.54 pulgadas (19.15 centímetros) de lluvia este mes.
La cifra supera el récord anterior de 6.66 pulgadas (16.91 centímetros) establecido en junio de 2004.
“Ha sido una tormenta continua durante la semana pasada, y desde hace unos 10 días en varias regiones del estado. Ha llovido tanto que la tierra no puede absorber más humedad, y muchos arroyos y ríos se encuentran por encima del nivel de inundación”, dijo Nielsen-Gammon.
Las persistentes lluvias de este mes han sido provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño en el Océano Pacífico, que ha ayudado a dirigir una corriente en chorro sobre Texas.
Este fenómeno ha provocado un flujo constante de humedad y un sistema de baja presión baja de nivel superior, que crean la elevación necesaria para formar tormentas.
Las torrenciales lluvias han dejado inundaciones que en los últimos cuatro días han provocado la muerte de cuando menos 16 personas en toda la entidad y dejando al menos a nueve más como desaparecidas.
Fuente: Notimex