Refuta IP de Juárez a Luis Videgaray

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La iniciativa privada de Ciudad Juárez presentó un estudio especializado en el que se refutan, uno por uno, los argumentos manejados por la Secretaría de Hacienda para justificar la homologación del IVA en la frontera al 16 por ciento. La investigación será puesta a disposición de la comisión de la Cámara de Diputados que lleva el análisis de la propuesta hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Diario publicó este miércoles los resultados del estudio por la firma Key Consulting que a juicio del empresariado juarense echa por tierra el argumento manejado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que los precios en la frontera son similares a los rigen en el país, por lo que asume que en beneficio de un IVA reducido en un 5 por ciento está siendo aprovechado por los grandes empresarios y no beneficia a la población en general.

En el estudio realizado por la firma Key Consulting, se resuelve incluso la última polémica generada por el senador Patricio Martínez, quien avaló la iniciativa bajo el argumento de que homologarse el IVA los precios no aumentarán en la frontera porque de hecho ya están impactados con el 16 por ciento vigente en el resto del país. El ex gobernador Martínez fue descalificado la semana pasada como representante de los empresarios juarenses, debido a que cambió su posición original de oponerse a la homologación.

Según el estudio referido por El Diario, echando mano de números del INEGI se demostró que los precios de los productos de empresas nacionales son apenas el 20 por ciento del total y sí son diferentes en cada una de las regiones del país, por lo que sí habrá un impacto importante.

Un ejemplo que cita el estudio es el costo de una lavadora automática de 17 kilos, que cuesta 8 mil 475.08 pesos en la Ciudad de México, 6 mil 990 en Guadalajara y 6 mil 688 en Juárez.

La diferencia en precios en la frontera es notoria y la cual se debe a diversos factores económicos que afectan directamente el costo de los productos: distancia de la matriz, ingreso de la localidad, competencia en el sector, ubicación, entre otros”, arroja el estudio por el Consejo Coordinador Empresarial.

“Es por eso que generalizar que en la frontera se cuenta con los mismo precios que al interior del país no es tan sencillo de probar y el cuadro anterior es muestra de ello pues tratándose de productos homogéneos la diferencia de precios llega a ser tan grande como de $1,044.54 pesos”, cita el documento.

Otras justificaciones de la homologación del IVA por parte de Hacienda son: que México es el único país con tasa diferenciada, que la competitividad por la que se creó fueron sólo las condiciones económicas de 1980 y que Juárez tiene mejor infraestructura y un bajo porcentaje de pobres en comparación con el interior del país.

En el análisis del proyecto de Reforma Hacendaria elaborado por expertos para el CCE se sustenta la necesidad de una tasa diferenciada por la competencia que tiene la frontera con Estados Unidos y no con el interior del país en la frontera como lo señala la iniciativa.

“Por otra parte no debe de desconocerse la situación particular de la franja norte y de las zonas libres de Baja California y norte de Sonora y Baja California Sur, para las que se propone la tasa del 6%”, indica en la ley del IVA que entró en vigor el 1 de enero de 1980.

Además, una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avala lo expuesto al indicar que “resulta un hecho notorio que el referido consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza y en el resto del país, pues la cercanía de aquella con otras naciones altera los patrones de consumo”, se indica en el documento que hoy los empresarios llevarán ante la Comisión de Hacienda.

En cuanto a la competitividad de Juárez, en el estudio se señala que desde 1980 hasta la fecha, se está en desventaja en la competencia de los productos al consumo respecto al comercio de los estados de EU con los que se colinda.

Sólo en Nuevo México se tiene una tasa de IVA de 7.56 por ciento y una de 8.25 por ciento en Texas, mientras que en Juárez se paga un impuesto del 11 por ciento y que ahora pretende elevarse más. La competencia es con EU y no con el interior, se demuestra en este punto del estudio.

Otro estudio incluido en este apartado y realizado por la UACJ y la Cámara Nacional de Comercio, se indica que hay una fuga de 2.4 mil millones de dólares de compradores mexicanos que se van a gastar a El Paso.

En cuanto a que México es el único país con tasa diferenciada, como lo señala la iniciativa de Reforma Fiscal, se indica que también naciones como Paraguay, Venezuela, Azerbaiyan, India, Indonesia, China, Pakistan, Turbia y Vietnam, tienen también tasa preferente de hasta 16 por ciento menos.

“Y no está por demás expresar que las fronteras norte de México son las únicas que colindan con el país más desarrollado del mundo en los factores de consumo y crédito al consumidor final que es Estados Unidos”, se indica.

La iniciativa de Reforma Fiscal también justifica la homologación del IVA en la frontera al mencionar que “El porcentaje de población en condiciones de marginación alta es considerablemente menor en la zona fronteriza que el resto del país”.

Sin embargo el estudio muestra en base a números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que Juárez es el décimo municipio con mayor número de personas en pobreza extrema.

En la ciudad más del 50 por ciento de la población está en pobreza, extrema pobreza y de carencias sociales. En tanto que Juárez es también uno de los 400 municipios que conforman la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se indica.

A esto se le suma la condición económica de la ciudad que ubica a Juárez como la única ciudad del estado que no ha podido recuperarse de la crisis a seis años de que se dio.

La reforma Fiscal también justifica la homologación del IVA bajo el argumento que Juárez tiene mejor infraestructura que en el resto del país y que el estado cuenta con 4 aeropuertos.

Sin embargo los empresarios abaten dicho argumento al demostrar que no se cuenta siquiera con infraestructura de carga ferroviaria y el que existe está limitado en horarios. Aparte el aeropuerto local no tiene una Terminal de carga y en cuando a la infraestructura carretera sólo se tiene una que comunique con todas las ciudades del norte del país.

En el análisis también se incluye un documento que emite la OCDE denominado “Consumption Tax Treads” 2012, (Comportamiento de los Impuestos al Consumo), en el que reconoce que existen otros países con tasas diferenciadas de impuestos al consumo en regiones del propio país, las cuales han servido para mantener competitividad y desarrollo económico en dichas zonas.

El documento menciona que lo ideal es tener una tasa generalizada de impuestos al consumo, pero que antes de aplicarse se debe estudiar de manera integral el sistema tributario, los beneficios que se verán afectados y las compensaciones para evitar la desventaja competitiva. Lo que no está sucediendo, ya que Hacienda sólo acogió las sugerencias de la OCDE en cuanto a un nuevo esquema tributario sin antes analizarlo y ver sus pro y contras.

Este análisis del proyecto de la Reforma Hacendaria y su posible impacto en la Frontera Norte realizado por el Consejo Coordinador Empresarial, será expuesto hoy por los empresarios del norte del país que en bloque se presentarán en la Ciudad de México para reunirse con la Comisión de Diputados.

Carlos Riquelme Canales presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, señaló que “Tenemos que estar juntos, necesitamos que todos los empresarios y ciudadanos que vivimos en la frontera, nos unamos contra la homologación del IVA que nos pegará a todos”.

Los argumentos:

Lo que afirma la iniciativa

• El origen de la homologación está obsoleto

• La competencia es con los precios del interior del país

• No se está en desventaja con el comercio de EU

• Los precios no aumentarán porque ya son los mismos en todo el país

• Se tiene aquí menor índice de pobreza

• No hay otro país con tasa diferenciada

• Se tiene mejor infraestructura

Lo que exponen los empresarios

• Está vigente al existir la misma competencia de comercio con EU que en 1980 cuando se creó la Ley del IVA

• La competencia es con el comercio de EU porque tiene menores tasas: en NM del 7.56% y en Texas del 8.25% que hacen mas baratos los productos

• Los precios aumentarán porque los precios son diferentes en cada región de la República

• Juárez está entre los 10 municipios con mayor pobreza y es uno de los 400 que conforman la primera etapa

de la Cruzada Nacional contra el Hambre

• Hay al menos otros 9 países con tasa diferenciada

• De infraestructura se tiene un ferrocarril devastado, un solo aeropuerto aquí y sin terminal de carga y una sola carretera que conecta con todo el estado y el país

Fuente: El Diario y Key Consulting

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