El gran esfuerzo que se está haciendo para reformar las leyes de inmigración de Estados Unidos, dio otro paso importante este lunes ya que una propuesta republicana para aumentar la seguridad en la frontera entre EU y México logró superar un obstáculo crucial en el Senado por un margen que es un buen presagio para su eventual aprobación. ¿Cuál es el costo de la eventual reforma migratoria?
La enmienda incluye duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza, extender 700 millas la cerca e invertir la adquisición de equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos, a un costo de 30 billones de dólares.
Más de 60 senadores votaron el lunes por la tarde durante el debate sobre esta medida, excediendo las tres partes necesarias para que siga adelante.
La modificación presentada la semana pasada por los senadores republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenessee) fue aprobada con 67 votos en favor y 27 en contra.
Los votos en contra incluyeron al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky y su suplente, el senador John Cornyn, republicano por Texas, y un bloque de legisladores conservadores que se han opuesto a esta medida bipartidista sobre inmigración desde que empezó el debate hace unas semanas.
Los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza, pero sólo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido, según el plan que avanzó en la cámara alta.
La votación allanó el camino para que los senadores puedan votar por la aprobación final de la enmienda a más tardar el miércoles y por el proyecto de ley a fines de esta semana.
Este lunes, al votar en contra, varios republicanos se quejaron de que la enmienda no va lo suficientemente lejos como para aumentar la seguridad fronteriza y que los demócratas del Senado apresuraron la consideración de la propuesta para bloquear los votos sobre otras propuestas del Partido Republicano.
“¿Cuál es la prisa? ¿Por qué estamos procediendo como si todo fuera para ayer?”, preguntó el senador Ted Cruz, republicano por Texas, un crítico de este proceso.
Acusó a sus colegas de ambos partidos de tratar de cubrirse y poder decir que ellos aumentaron la seguridad en la frontera, “cuando de hecho, esta propuesta de ley no lo hace”.
McConnell estuvo de acuerdo, y comentó que “simplemente no hay razón para terminar este debate en este momento con el fin de cumplir con algunas fechas límites determinadas por la agenda de verano del líder de la mayoría”.
Desde hace mucho tiempo, el objetivo de Harry M. Reid, líder de la mayoría en el Senado y demócrata por Nevada y el bipartidista “Grupo de los Ocho” que redactó la propuesta que consta de 1 mil 200 hojas era que se aprobara antes del inicio del receso del 4 de julio que tendrá el Congreso.
Su esperanza era que la Cámara destinara la mayor parte de su atención a la inmigración durante el mes de julio y aprobara la propuesta de ley antes del receso del mes de agosto, permitiéndole a los negociadores que trabajaran en un compromiso y permitirle al Congreso regresar en el otoño para aprobar el acuerdo final.
Sin embargo, la consideración sobre la inmigración en la Cámara sigue en duda después que los legisladores de ambos partidos rechazaron un amplio proyecto de ley agrícola de cinco años que revivió la inquietud acerca de si el presidente de la Cámara, John A. Boehner, republicano por Ohio, podrá obtener el suficiente apoyo entre los republicanos y demócratas para aprobar una legislación significativa.
Boehner comentó que sólo planea realizar una votación sobre la medida de inmigración para que obtenga el apoyo de la mayoría de los republicanos, pero también espera continuar de una manera bipartidista.
Sin embargo, los asesores del Partido Republicano han dicho que la cooperación con los demócratas puede resultar imposible después de conseguir el apoyo para esa propuesta agrícola.
¿Una victoria de Arizona?
En una notable señal del apoyo conservador, la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, comentó que apoya el plan de la seguridad fronteriza que logró avanzar este lunes.
“Yo creo que lo que está ocurriendo en el Senado es una victoria para Arizona”, le comentó a Fox News.
“Estoy contenta de que finalmente hayan decidido hablar acerca de este asunto de la frontera del que habíamos estado haciendo un llamado desde el 2010”.
Posteriormente, Brewer aclaró vía Twitter que su apoyo es únicamente a la enmienda sobre seguridad fronteriza y no sobre toda la propuesta de ley.
Horas antes de la votación de la enmienda, el presidente Barack Obama había exhortado a los senadores a aprobar una reforma migratoria que conceda la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin papeles.
“Ahora es el momento de hacerlo”, dijo Obama, refiriéndose a la necesidad de que el Congreso culmine la reforma migratoria antes de su receso veraniego, previsto a partir del 2 de agosto.
Obama habló tras reunirse en la Casa Blanca con ocho empresarios para subrayar los beneficios económicos de una reforma migratoria. El grupo incluyó a Steve Case, la restaurantera Bricia López, la fundadora de una empresa tecnológica Karen Lozano y el hotelero Alex Torrenegra.
Fuente: The Washington Post