Los partidos políticos se financian en la mayor parte de su campaña con recursos desviados y provenientes del crimen organizado, ya sea para comprar o inhibir el voto, de acuerdo con un estudio divulgado este martes
Los partidos políticos financian con recursos ilegales la mayor parte del gasto que realizan durante las campañas para cubrir el costo de su estructura y comprar o inhibir el voto, advirtieron María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde.
Al presentar el estudio “Dinero bajo la Mesa. Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México”, Casar sostuvo que por cada peso reportado hay 15 que fueron utilizados de manera ilegal.
Estos recursos, explicó, provienen del desvío de recursos públicos, del financiamiento privado ilegal y del crimen organizado.
El estudio, mencionó Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se basó en la revisión de las 15 elecciones estatales realizadas en 2015 y 2016.
Un indicador claro del manejo de recursos opacos durante las campañas electorales, dijo Casar, es el aumento del dinero en efectivo en la economía de las entidades donde se realizan elecciones.
De acuerdo con datos del Banco de México, detalló, en 2012, durante la campaña presidencial, el flujo de efectivo se incrementó en 37 mil millones de pesos, en tanto que en 2015, durante las elecciones intermedias, el aumento fue en 28 mil millones.
Fuente: Reforma