La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su satisfacción por los esfuerzos y el trabajo para lanzar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, promovido por el gobierno de México.
A través de un comunicado, la Secretaría General respaldó este programa en el que también participan El Salvador, Guatemala y Honduras, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Al resaltar el valor y la importancia de esta iniciativa, la OEA reafirma su apoyo a las acciones implementadas, con el fin de impulsar el crecimiento económico y social de los países centroamericanos, desde una visión de respeto a los derechos humanos, la justicia social y la equidad”, manifestó.
Asimismo, expresó su reconocimiento al trabajo del Gobierno mexicano para la protección y atención de las personas migrantes y refugiadas en la búsqueda de garantizar su integración laboral, social y cultural, desde un enfoque de responsabilidad compartida.
Lo anterior, agregó, con base en los compromisos adquiridos en el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La Secretaría General de la OEA reitera su compromiso frente a la consolidación de esquemas de protección para los migrantes en toda la región, así como el fortalecimiento de acciones que generen sociedades más prósperas, justas e inclusivas en nuestro continente”, puntualizó.
El plan para Centroamérica tiene como objetivo disminuir la migración forzada hacia Estados Unidos.
Fuente: Reforma