A tres días del hallazgo del cadáver de la modelo colombiana Sthepanie Magón Ramírez en la colonia Nápoles, la organización “Me Muevo por Colombia” volvió a manifestarse en contra de los actos de violencia que sus paisanos residentes en México –en particular mujeres en la capital– han sufrido en los últimos años.
“Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios que se han venido ejecutando en la Ciudad de México en los últimos años”, dijeron en un comunicado.
Además, demandaron “garantizar el cumplimiento de todos y cada uno los derechos de las y los migrantes, establecidos por la ley mexicana. Particularmente los derechos a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a no ser criminalizados/as”.
La agrupación solicitó activar las alertas correspondientes para atender “con urgencia la grave situación de violencia y violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las colombianas en México”.
En particular, se refirió a los casos de Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez, para los que exigió justicia, pues fueron asesinadas en “circunstancias violentas” y su realidad “se ha ocultado bajo la estigmatización y revictimazación por su condición de mujeres, colombianas y migrantes”.
Ayer apro recordó el caso de la cantante conocida como Aleja Pulido, quien el 4 de julio de 2012 murió al caer de un séptimo piso en la colonia Polanco; así como el de Stephanie Magón, cuyo cadáver severamente golpeado fue hallado desnudo en la colonia Nápoles el pasado sábado 30. Según la organización, esta investigación “se quiere oscurecer con prejuicios un caso de extrema violencia y crueldad hacia la mujer”.
En el texto titulado “La CDMX, tumba de modelos colombianas”, esta agencia se refirió también a Mile Virginia Martín, una de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015. “Su muerte ha sido el más desafortunado ejemplo de la estigmatización y revictimización promovida a través de los medios de información a raíz de su nacionalidad, género y oficio”, dijo la agrupación.
En este sentido, recordó datos de la ONU revelan que en México siete mujeres son asesinadas cada día. Y agregó:
“El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica son un problema de extrema gravedad que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en México.
Lamentablemente, la vulnerabilidad de las y los migrantes colombianos en México no se agota en los feminicidios”.
Homicidios, desapariciones, detenciones…
En su pronunciamiento, “Me Muevo por Colombia” también exigió justicia por el caso de Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, colombianos asesinados en Veracruz el año pasado.
De igual manera, pidió realizar “una investigación seria” sobre la desaparición de Helio Toro Valenzuela, en el estado que gobierna Javier Duarte, después de ser “levantado” por miembros de la Fuerza Civil de Poza Rica “apenas hace unos meses”.
Incluso, mencionó la situación de Nino Colman Hoyos Henao quien, dijo, fue inculpado por policías de la Ciudad de México y condenado con un proceso que implicó tortura y violación a sus derechos humanos, situación por la que exigieron “claridad” por parte de las autoridades.
La comunidad colombiana en México aseguró que todos estos casos “demuestran que la situación de violencia en México es generalizada y que las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y protección para todos, migrantes, residentes y nacionales”.
Por ello, urgió a que “se respeten los protocolos en materia de derechos humanos establecidos en los distintos tratados ratificados por México y, con ello, garantizar medidas satisfactorias de verdad, justicia y reparación tanto a las víctimas de los diversos delitos como a sus familiares”.
De paso, destacó la importancia de “procurar un manejo discreto de la información que mantenga la dignidad a la que tienen derecho para dignificar el nombre de las personas violentadas”. En este sentido, solicitó a los medios de comunicación “una responsabilidad ética en el cumplimiento de su labor informativa sobre las diferentes situaciones de violencia que se presentan en México: no pueden seguir revictimizando y estigmatizando”.
“Me Muevo por Colombia” exigió al Estado colombiano “garantizar que los procesos de investigación, justicia y reparación a las víctimas de connacionales en México para que no queden en la impunidad. Así mismo, apoyar a las familias que en todos los casos tienen que afrontar solas estas graves situaciones”.
Por último recordó que el próximo domingo 7 de agosto, a las 16 horas en el Parque Hundido de la Ciudad de México, sus integrantes realizarán un homenaje a las víctimas y reiterarán la exigencia del respeto por la vida de las colombianas y del resto de mujeres que viven y trabajan en México.
Y sentenció: “Porque no nos quedaremos en silencio mientras nos siguen matando, estigmatizando y revictimizando. En México, ser –mujer– colombiana es una situación de riesgo”.
Además de Miguel Ángel Mancera, el comunicado fue dirigido a Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina; Perla Gómez Gallardo, presidenta Comisión de Derechos Humanos local; María Ángela Holguín, canciller de Colombia; Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; y Jaqueline Espitia Arias, cónsul general de Colombia en México.
Fuente: Proceso
Información relacionada:
La Ciudad de México, tumba de modelos colombianas
http://hilodirecto.com.mx/y-quien-mato-a-la-modelo-colombiana-en-la-cdmx/