El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió al gobierno federal dar a conocer cuánto se le pagó al general colombiano Óscar Naranjo por la asesoría que brindó a Enrique Peña Nieto en asuntos de seguridad, y se preguntó “en qué sirvió” ese servicio.
“Habría que preguntar en qué sirvió, en qué ayudó, cómo mejoraron las cosas… los problemas graves de inseguridad se han agudizado en el vecino estado (de Michoacán)”, dijo Zambrano al acudir al informe de actividades del vicecoordinador del PRD en la Cámara federal, Miguel Alonso Raya.
Al hablar sobre la reincorporación del general Naranjo a tareas dentro del proceso de paz en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciado por el presidente de ese país Juan Manuel Santos, el dirigente nacional perredista ironizó al comentar que esta noticia ha resonado más que la de su llegada al equipo de Peña Nieto.
Zambrano se preguntó de qué sirvieron los consejos de Naranjo. Y enseguida, sugirió que el gobierno federal debería dar a conocer cuánto le costó al erario y “si valió la pena pagarle lo que se le pagó…”.
Según el dirigente del PRD, no era necesario pagar los servicios del general colombiano para que el gobierno federal supiera que los grupos de autodefensa no deben existir, y que es el Estado el que debe hacerse cargo de la seguridad y recuperar el estado de fuerza en Michoacán y en otras partes del país en las que han surgido dichos grupos.
“Las autodefensas no son más que el resultado de este fenómeno que se permitió que creciera; en Michoacán es escandaloso, en Michoacán ya no es un secreto que el crimen organizado financió las campañas del PRI, y amenazó y bajó nuestras candidaturas, justamente en toda la parte de Tierra Caliente, hicieron que renunciaran candidatos nuestros”, dijo Zambrano.
Aclaró que no se trata de erradicar a Los Caballeros Templarios para que llegue otro grupo delictivo a ocupar su lugar “y siga siendo la misma gata revolcada”, sino de que el Estado se haga cargo plenamente de garantizar la seguridad, y que empresarios, productores y servidores públicos sigan pagando diezmos.
“No abogamos por que se ataque a un grupo y se beneficie a otro, sino que podamos regresar a lo que fue Michoacán”.
En su mensaje al concluir el informe del diputado Alonso Raya, Jesús Zambrano habló de la necesaria unidad del movimiento progresista de izquierda.
Dijo esperar que la ciudadanía que está a favor de la postura de la izquierda sobre la reforma energética exprese ese respaldo en el 2015, cuando se realicen elecciones en varios estados, independientemente de lo que la Corte determine en respuesta a la impugnación que se interpuso contra la misma.
“No vamos a hacerle el caldo gordo ni el favor a ninguna otra fuerza con la que contendemos o competimos, especialmente el PRI, propiciando la división interna en el PRD. Quienes desde la izquierda abonan a la división, incluso y desde el PRD lo hacen sabiendo que nuestra lucha está afuera, le hacen un flaco favor a nuestros adversarios políticos”, puntualizó.
Fuente: Apro