Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y encargado de implementar el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, reprochó a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, su silencio durante las “álgidas” negociaciones con el gobierno de Donald Trump, y anunció que solicitará su acompañamiento.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sonde estuvo presente durante toda esta semana, el canciller indicó que solicitarán a la ONU, en específico al secretariado general y a las agencias que atienden la migración como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el fondo de la ONU para la infancia (Unicef), que acompañen la aplicación del programa en la frontera sur.
El canciller destacó que si las organizaciones mundiales plantean la necesidad de que la migración sea tratada con un enfoque distinto, es necesaria su participación.
https://twitter.com/GobiernoMX/status/1139515761360347137
A manera de reproche, Ebrard lamentó que “algunas voces” no se hayan escuchado cuando México estuvo más presionado por la imposición de aranceles si no frenaba los flujos migratorios.
“Estamos pidiendo que participe Naciones Unidas, no es tema sólo de México, ni del El Salvador, de Guatemala, de Honduras, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo. Si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo pues tenemos que hacer causa en común.
“Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá no estén ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a aplicar este plan de acción inmediata”, lanzó.
Despliegue de la Guardia Nacional, el martes
El canciller Marcelo Ebrard informó que el martes concluirá el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en los estados fronterizos del sur para regular los flujos migratorios tal como exigió el gobierno de Estados Unidos.
“El primer tema, que es el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido el martes de la semana que entra porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, expuso el secretario en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que este fin de semana 825 agentes se sumarán al Instituto Nacional de Migración (INM) ya que no se contaban con los elementos suficientes para que el programa migratorio se desarrollara.
De igual forma, anunció la incorporación de 200 elementos para tratar temas de desarrollo y bienestar y operarán en Chiapas desde mañana.
Respecto a los migrantes que esperan sea atendida su solicitud de asilo en Estados Unidos en el país, el canciller precisó que hoy se sostendrán reuniones con autoridades estadunidenses para determinar desde cuáles puertos se permitirá su ingreso y determinar el número.
“México no ha aceptado que sea un número indeterminado, entonces es muy importante eso, y la nacionalidad de las personas”, abundó.
Como parte del programa migratorio de acción inmediata, se instalarán mesas de diálogo con los gobiernos de Centroamérica para aplicar el plan de desarrollo integral de la región.
Fuente: Apro