La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el decimonoveno tribunal colegiado de circuito en la Ciudad de México resolvió el sobreseimiento del juicio de amparo de Yacani SA de CV.
Esta empresa, relacionada con Emilio N (quien fue director de Petróleos Mexicanos), había solicitado la protección de la justicia para que la UIF desbloqueara sus cuentas bancarias.
Con este fallo permanecerá en la lista de personas y empresas bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.
Con base en las investigaciones, se determinó que Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin, se asoció con una abogada que ha trabajado para Altos Hornos de México (Ahmsa), y en conjunto crearon la empresa Yacani.
En mayo pasado se dio a conocer que Yacani estaba en la lista de compañías y personas ligadas a Emilio Lozoya, cuyas cuentas fueron congeladas por la UIF por presuntas operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por alrededor de 5 millones de pesos.
En su página de Internet, Yacani señala que fue creada como una sociedad mexicana con inversión extranjera proveniente de Alemania, cuyo objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Por conducto de Yacani, creada el 25 de noviembre de 2014, se transfirieron, presuntamente, recursos de procedencia ilícita y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de Marielle Helene Eckes.