En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua lleva a cabo un operativo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3 de Ciudad Juárez, para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván oficializó el cambio de mando de los Ceresos estatales, de manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Aclaró que la movilización en el Cereso 3 de Juárez, tuvo que ver con tomar el control del penal y no a otro motivo.
Luego del motín que dejó un saldo de 14 muertos y la evasión de 30 reos de alta peligrosidad en enero pasado, se dio cumplimiento al decreto para el cambio del sistema penitenciario de Chihuahua a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), e inició en el Cereso de Ciudad Juárez.
#VideosLaJornada La @SSPE_Chihuahua
realizó un operativo en el #Cereso número 3 de #CiudadJuárez, para el proceso de entrega-recepción con inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.Video cortesía SSPE Chihuahua
Nota: https://t.co/t2UlEk811W pic.twitter.com/L9X9iVaXvY
— La Jornada (@lajornadaonline) January 31, 2023
Además de la participación de la Sedena y la Guardia Nacional, en este operativo participa también la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y estas acciones se realizarán en todos los centros penitenciarios, e incluirá una revisión del mobiliario, personal humano y personas privadas de la libertad que se encuentran recluidos en cada centro.
El Cereso de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE y para que este procedimiento se lleve a cabo “de manera tranquila y segura, se desplegó un operativo en el exterior e interior del centro penitenciario”, informó el gobierno estatal.