Rápido y furioso tumba a Eric Holder

0

Después de una tropezada administración marcada por los escándalos tras el operativo Rápido y Furioso, Eric Holder decidió dejar las filas del gobierno de Barack Obama. El primer fiscal general de Estados Unidos anunciará su renuncia este jueves después de seis años en el cargo, confirmó la Casa Blanca.

En un breve comunicado se indicó que el presidente Obama hará el anuncio la tarde de este jueves. Por la mañana, la agencia Reuters había citado las palabras de un funcionario local que confirmaba que Holder anunciará sus planes de dejar el cargo en el gobierno de Barack Obama en un mensaje desde la Casa Blanca.

El anuncio lo hará en el Salón Robert Kennedy, exSecretario de Justicia durante la Administración del presidente John F. Kennedy, a quien Holder desde niño vio como un ejemplo de liderazgo. Según las fuentes, el retiro del fiscal no será de inmediato sino hasta que sea confirmado su sucesor. Este proceso podría ocurrir en lo que resta del 2014 o incluso hasta el 2015. “Holder no tiene planes inmediatos de retirarse”, explicó el funcionario a la agencia Reuters.

Holder tomó posesión del cargo en febrero de 2009 luego de ser secretario de Justicia adjunto en la administración del presidente Bill Clinton. Este estadounidense se convirtió en la primera persona de raza negra en ocupar esta posición.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron que Holder deja un legado histórico de la aplicación de los derechos civiles y la justicia al restaurar al sistema de justicia penal. Agregaron que revitalizó la División de Derechos Civiles del Departamento, protegió los derechos de la comunidad gay y procesó a con éxito a terroristas, además de luchar por los derechos de los votantes.

En 2012 Holder compareció ante el Congreso por el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

La operación denominada Rápido y Furioso fue una de las que generó mayor escándalo durante su administración. La Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) permitió que cientos de armas traspusieran la frontera rumbo a México.

Pero no fue el único escándalo que lo rodeó. En mayo de 2013, el secretario de Justicia se enfrentó a una audiencia parlamentaria en la que se le preguntó acerca de los últimos escándalos: la incautación de llamadas telefónicas de periodistas de la agencia AP y el trato partidista dispensado por el IRS a grupos conservadores.

Cuando el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, le preguntó por qué, de acuerdo con la normativa, la AP no fue informada de la intención de intervenir en sus registros telefónicos, Holder respondió que hay excepciones a esta regla.

Respecto al caso del IRS, Holder dijo que los empleados del IRS en cuestión podrían enfrentarse a cargos por delitos graves, sin embargo no está seguro de cuáles sean estos cargos, pero aceptó que la conducta del IRS fue “escandalosa”.

Fuente: Univisión

Comments are closed.