Miss Mundo eliminó la famosa competencia en bikini del certamen de este año en Indonesia, donde reemplazará los reveladores trajes de dos piezas con bañadores más conservadores combinados con pareos ante las protestas de grupos musulmanes extremistas, dijeron el jueves los organizadores.
Las casi 140 aspirantes a la corona tendrán que lucir los largos pareos tradicionales de Bali en lugar de los sexy bikinis que históricamente han formado parte de la competencia, dijo Adjie S. Soeratmadjie de RCTI, la difusora oficial y organizadora local del evento.
Partes del certamen se realizarán en la isla vacacional de Bali, mientras que la ronda final se llevará a cabo el 28 de septiembre cerca de la capital, Yakarta.
Indonesia es el país con la mayor población musulmana en el mundo. “No habrán bikinis en el certamen del Miss Mundo este año por respeto a nuestras tradiciones y valores”, dijo Soeratmadjie, y agregó que la Organización Miss Mundo, con sede en Londres, estaba de acuerdo con la decisión.
“Este es un asunto delicado en Indonesia. Lo hemos discutido desde el año pasado y ellos estuvieron de acuerdo”, dijo.
La presidenta de la Organización Miss Mundo, Julia Morley, confirmó que ninguna de las 137 concursantes usará bikini. “Indonesia está diseñando un bañador muy hermoso de una pieza para nosotros”, dijo a The Associated Press vía telefónica desde Londres, destacando que el concurso incluirá un desfile de modas especial en traje de baño.
“No creo que Indonesia es el único país con esa cultura”, señaló Morley. “Nos gusta trabajar con respeto a cada país, y no veo por qué uno no deba comportarse con respeto cuando visita otro país”.
El certamen comenzó en la década de 1950 y la primera ganadora fue coronada en un traje de baño de dos piezas.
Soeratmadjie dijo que el pareo será diseñado de manera creativa y específicamente para el evento.
La controversia en torno al concurso ha crecido en Indonesia, que tiene una reputación de ser una sociedad tolerante y pluralista que respeta la libertad de expresión.
Clérigos del Consejo Indonesio de Ulemas dijeron que le enviarían una carta al presidente Susilo Bambang Yudhoyono para exigir que el certamen de belleza se cancele.
“Ese concurso es solo una excusa para mostrar partes del cuerpo de las mujeres que deben permanecer cubiertas”, dijo Mukri Aji, un prominente clérigo del consejo en la provincia de West Java.
“Va en contra de las enseñanzas islámicas”. Hizbut Tahrir Indonesia, un grupo islámico de línea dura, dijo que planea realizar una protesta y hacer un llamado a que la competencia se mude a otro lugar.
La mayoría de los musulmanes en Indonesia, un país secular con 240 millones de habitantes, son moderados, pero un pequeño grupo radical se ha vuelto más ruidoso en años recientes.
Han presionado por leyes controvertidas — incluyendo un proyecto de ley contra la pornografía — y es conocido por atacar cualquier cosa que consideren blasfema, desde travestis y bares hasta sectas religiosas “aberrantes”.
Lady Gaga fue obligada a cancelar su concierto en Indonesia en mayo, pese a que todos los boletos ya estaban vendidos, tras amenazas de islámicos extremistas que la llamaron una “devota del diablo”.
Jennifer López moderó sus sensuales atuendos y pasos de baile durante un espectáculo en Yakarta el pasado diciembre.
Fuente: AP