Si hay una persona detrás de la política migratoria más extrema del presidente Donald Trump, esa persona es Stephen Miller.
A sus 39 años, el republicano conservador de línea dura, que diseñó algunas de las medidas más extremas de la primera administración Trump (como la separación de familias inmigrantes), ahora ha crecido en poder e influencia en la Casa Blanca como subdirector de políticas.
Y el Asesor de Seguridad Nacional.
En su segundo día de toma de posesión, Trump firmó órdenes ejecutivas que llevaban las huellas de Miller, como la revocación de la ciudadanía por derecho de nacimiento y la declaración de emergencia nacional en la frontera sur.
Estas medidas reflejan el enfoque nacionalista de línea dura defendido por este “halcón” republicano desde el surgimiento del trumpismo, ya que ha defendido activamente sus propuestas en los medios de comunicación.
“Usaremos todo el poder de las fuerzas federales bajo el mando y dirección del presidente Trump para rescatar a este país de esta ocupación”, dijo a Fox News el miércoles.
Te contamos quién es Stephen Miller, considerado una de las figuras más extremas, temidas e influyentes de la Casa Blanca.
Su ascenso al poder
Stephen Miller y Katie Waldman Crédito de la fotografía: Getty Images
Leyenda de la foto: Stephen Miller está casado con Katie Waldman, exsecretaria de prensa del exvicepresidente Mike Pence, y tienen dos hijos.
Nacido en 1985 en una familia judía en Santa Mónica, California, Miller mostró un profundo interés en la política desde muy temprana edad, influenciado por figuras conservadoras y los medios de comunicación.
A los dieciséis años escribió una carta a un periódico local criticando la falta de patriotismo en su escuela secundaria y posicionándose como un activista conservador, entre otras acciones.
También exigió que los estudiantes latinos hablaran sólo inglés en clase.
Su formación política se reforzó en la Universidad de Duke, donde se graduó en Ciencias Políticas en 2007 y fue figura central en un episodio que los expertos creen que impulsará inmediatamente su carrera.
Desde el principio Miller se convirtió en defensor de un grupo de jugadores universitarios de lacrosse acusados de violación que finalmente demostraron su inocencia en un caso que atrajo la atención generalizada de los medios.
Durante este período, comenzó a relacionarse con figuras controvertidas como Richard Spencer, un destacado supremacista blanco, aunque el consultor republicano negó una relación estrecha entre ellos.
Después de graduarse, trabajó como consultor de comunicaciones para miembros republicanos del Congreso y en 2009 se unió al senador Jeff Sessions, conocido por su postura de línea dura sobre la inmigración.
Bajo la dirección de Sessions, Miller jugó un papel clave en la oposición al proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria en 2013, consolidando su reputación como opositor a las políticas de fronteras abiertas.
En 2016 se unió a la campaña presidencial de Donald Trump como consultor político y redactor de discursos.
A Miller se le atribuye haber establecido el tono nacionalista y antiinmigración de los discursos de Trump, como su discurso inaugural de 2017, así como haber diseñado dos de las medidas más controvertidas de la administración.
Su primera acción fue prohibir la inmigración de países de mayoría musulmana y prohibir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.
Inmigración a musulmanes.
-La mayoría de los países separan a las familias de inmigrantes ilegales.
Trump firma órdenes ejecutivas en 2017.
Fuente de la imagen: GETTY IMAGES
Leyenda de la foto: Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Miller jugó un papel clave en la configuración de su retórica y sus medidas de inmigración más duras.
Según Politico, la capacidad de Trump para explicar y amplificar su visión es lo que lo convirtió en una figura indispensable en su primer gobierno de 2017 a 2021.
Desde entonces, Miller se ha hecho conocido por su enfoque progresista de la inmigración y su capacidad para traducir ideas radicales en políticas concretas.
Según el New York Times, el asesor republicano ha dominado su estrategia trabajando en secreto y evitando la oposición interna, lo que le ha permitido implementar con éxito algunas de las medidas socialistas más radicales.
Tu estrategia
En su segundo mandato, Donald Trump le dio a Stephen Miller más autoridad sobre inmigración, convirtiéndolo en el principal tomador de decisiones junto con un nuevo “zar de la frontera”, Tom Homan.
Como subdirector de políticas y asesor de seguridad nacional, Miller lideró la redacción de una serie de órdenes ejecutivas para implementar la agenda de inmigración de Trump, que prometía poner fin a la inmigración ilegal y deportar a quienes ya se encontraban en suelo estadounidense.
Trump muestra una de sus órdenes ejecutivas firmadas Fuente de la imagen: GETTY IMAGES
Nota: Trump firmó docenas de órdenes ejecutivas el 20 de enero, su primer día en el cargo, incluidas órdenes de inmigración diseñadas por Stephen Miller.
Una de estas órdenes buscaba abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que negaba un derecho histórico garantizado por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, y ha sido impugnada en los tribunales.
Trump también restableció la Sección 42, que permite cerrar la frontera con México por razones de salud pública, y declaró una emergencia nacional en la frontera sur, lo que según los expertos es una razón legítima para actividades militares sin precedentes.
También canceló solicitudes de asilo pendientes, negó la entrada a más refugiados y designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
Miller es el cerebro de lo que algunos expertos llaman una “estrategia de saturación”: un flujo constante de acciones ejecutivas y medidas diseñadas para ahogar la respuesta y maximizar su efectividad contra la oposición y los medios de comunicación.
Politico señaló que el asesor trabajó con abogados externos, sin recurrir al Departamento de Justicia como es habitual en su puesto, para defender las nuevas políticas y garantizar su implementación, con los menores obstáculos legales posibles.
Este enfoque reflejaría las lecciones que Miller aprendió durante el primer mandato de Trump, cuando medidas como la prohibición de viajes enfrentaron resistencia legal.
Además de su trabajo interno, Miller también ha construido relaciones estratégicas con figuras influyentes fuera del gobierno, como el empresario Elon Musk, quien recientemente ha endurecido su postura sobre la inmigración.
Miller y Elon MuskFuente de la imagen: GETTY IMAGES
Nota: Los expertos destacan la influencia de Miller en Elon Musk.
El nuevo asesor de seguridad nacional de Trump también fundó una organización legal conservadora llamada America First Legal, que ha estado impulsando campañas judiciales y mediáticas contra organizaciones e instituciones acusadas de albergar o alentar la inmigración ilegal.
Así, Stephen Miller no sólo es el arquitecto de las políticas más extremas de Trump, sino también el estratega que ha dominado las tácticas y herramientas necesarias para implementarlas con eficacia.
Lealtad absoluta a Trump
Desde los primeros días de la campaña presidencial de 2016, Stephen Miller ha demostrado una lealtad inquebrantable a Donald Trump, convirtiéndose en uno de sus aliados más cercanos e incondicionales.
Miller se unió al equipo de Trump cuando todavía era considerado un extraño en la Casa Blanca y escribió algunos de los primeros discursos de Trump, moldeando y reforzando con éxito su tono populista y nacionalista.
Durante el primer mandato de Trump, Miller evitó involucrarse en los conflictos internos comunes en la Casa Blanca y mantuvo buenas relaciones con elementos moderados y más extremistas del gobierno, según The New York Times.
Pero nunca defendió a sus aliados si caían en desgracia ante Trump, como fue el caso de Jeff Sessions, su exjefe y mentor en el Senado.
Cuando Sessions renunció como fiscal general en 2017 después de caer en desgracia con el entonces presidente, Miller rápidamente priorizó su lealtad al líder y se distanció de su antiguo protegido.
Stephen Miller Crédito de la fotografía: Getty Images
Nota: Miller siempre ha sido cercano a Trump y no hay registro de que haya criticado al presidente a lo largo de su carrera.
Esta lealtad absoluta también es evidente en su voluntad de seguir las órdenes de Trump sin cuestionarlas, especialmente en público.
Según Politico, el estratega de 39 años nunca contradice al presidente, incluso en reuniones privadas, y se apresura a estar de acuerdo con cualquier decisión que toma Trump, lo que lo ha ayudado a superar muchos obstáculos.
Gestión.
Fiesta.
.
Por supuesto, Miller siempre ha apoyado la teoría altamente desacreditada de que las elecciones de 2020, en las que Joe Biden venció a Trump, fueron manipuladas. figura divisoria
Las políticas que Stephen Miller ha puesto en marcha durante el primer y segundo mandato de Donald Trump están creando poderosas divisiones en la política y la sociedad estadounidenses.
Para sus críticos, incluidos legisladores demócratas y grupos de derechos humanos, su agenda representa un ataque directo a los principios estadounidenses fundamentales y a las comunidades a las que sirven.
Grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Southern Poverty Law Center los describen como extremistas y discriminatorios.
Stephen Miller Crédito de la fotografía: Getty Images
Leyenda de la foto: Miller es una de las figuras más controvertidas de la nueva administración de Trump.
Analistas consultados por The New York Times advirtieron que las políticas que impulsa Miller podrían cambiar la forma en que Estados Unidos maneja la inmigración, cerrando puertas que siempre han estado abiertas para refugiados y solicitantes de asilo.
Los críticos también dicen que las deportaciones y la militarización de la frontera podrían tensar las relaciones con vecinos como México y crear nuevas crisis humanitarias.
Pero para los partidarios de Trump, él es un estratega visionario que ha reformulado las políticas de inmigración en una dirección nacionalista de línea dura para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los estadounidenses.
Aunque el impacto final de su legado sigue siendo desconocido, millones de inmigrantes han sentido de una forma u otra el impacto de las políticas que Miller diseñó y promovió, políticas que probablemente seguirán siendo objeto de controversia y conflicto en los años venideros.
Llega. 4 años