(Diez preguntas y cinco respuestas)
Por Gustavo De la Rosa Hickerson
1. ¿POR QUÉ si hay mejores negocios con el petróleo, el casi único de Pemex es la extracción de crudo?
2. ¿POR QUÉ si el costo de producción es menor a 10 dólares por barril y el precio de venta es de cien dólares, en dónde quedan las ganancias de 90 dólares por barril? ¡Son mil pesos por barril!
3. ¿POR QUÉ si se extraen más de 2 millones y medio de barriles diarios, que producen una ganancia mínima de 2 millones y medio de miles de pesos, es decir 2,500 millones de pesos diarios, PEMEX tiene números rojos?
4. ¿POR QUÉ si 2,500 millones de pesos es el presupuesto anual de egresos de una ciudad como Juárez aproximadamente, no se entregan las ganancias a las ciudades importantes, y así se pudieran duplicar los presupuestos de gastos de unas 1,000 ciudades grandes del país?
5. ¿POR QUÉ si con esa cantidad, se pudieran financiar la apertura de veinticinco mil negocios diarios, con 100 mil pesos de capital inicial, generando una ocupación de 75 mil trabajadores diarios, 20 millones de empleos al año (3 a 4 empleados por negocio) no lo hacemos?
6. ¿POR QUÉ con esa cantidad de dos y medio millones de miles de pesos y como somos unos 22.5 millones de familias, no se nos otorga un PETROAHORRO de $1,000 cada diez días; un ingreso promedio anual de 36 mil por año y por familia?
7. ¿POR QUE? si nos entregaran ese PETROAHORRO se nos pudiera deducir un impuesto del 50% a cada familia además de IVA AL 10% incluso en alimentos, no se hace, el gobierno recibiría impuestos de todos los mexicanos y aun así cada familia tendría 18,000 para gastar cada navidad o cada verano sin tocar su salario ganado en el empleo.
8. ¿POR QUE? si los compradores del crudo debieran hacer depósitos a nombre de cada familia y los bancos mexicanos una sola transferencia de nuestros petroahorros e intereses ganados el 15 de diciembre o el 15 de junio de cada año, no recibimos los mexicanos ni un solo peso de PEMEX?
9. ¿POR QUÉ no se reparten las ganancias de Pemex entre los Mexicanos?
10. ¿POR QUÉ si en sus discursos dicen que PEMEX es de los mexicanos, a todas las preguntas anteriores contestan que no?
Respuestas:
1. PEMEX no es propiedad de la Nación. En México nadie tiene una sola acción de la empresa.
2.- PEMEX es propiedad del gobierno, y por eso las utilidades de la empresa se usan para pagar a los empleados del gobierno, a los senadores, a los gobernadores, a los ministros, a los diputados, en las cantidades y con las exigencias que ellos decidan.
3.- PEMEX también es propiedad de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros del país, porque han pagado bajos impuestos comparados con sus ganancias, y así ha sucedido, porque PEMEX paga por ellos, para que sus utilidades sean inigualables en el mundo.
4.- PEMEX es de los inversionistas y los gobernantes en el país, por eso ahora quieren repartir las ganancias de PEMEX, porque cada quien solo vende lo que es propio y lo vende cuando gana algo. De seguro ellos tienen algún compromiso, o algún negocio con los posibles compradores.
5.- PEMEX constitucionalmente es de la Nación, entonces quienes debemos decidir a quién repartirle las ganancias, somos los nacionales y de seguro las repartiríamos con los mexicanos más necesitados y no con los más, más, más ricos.
POR ESO, PORQUE LOS GOBERNANTES Y LOS MÁS, MÁS, MÁS, RICOS NOS HAN EXPROPIADO PEMEX, DEBEMOS EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES Y PONER A PEMEX AL SERVICIO DE LA PATRIA, QUE AÚN EXISTE.
P.D.— De seguro que esta frase final ni AMLO la suscribe, porque él tiene planes de ganar la presidencia y así ganar PEMEX para sus amigos.