El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pospuso la introducción de las tarifas de productos canadienses y mexicanos, bajo el mando de la T-MEC norteamericana, al menos hasta el 2 de abril.
La mayoría de estos dos países exportan a los Estados Unidos.
Ella. ¿Qué cubre esta exención temporal y qué impacto quiere?
Disputas sobre aranceles: la amenaza lanzada por Donald Trump contra México y Canadá, venganza por la entrada de Fentanyl en el país, agregó un nuevo episodio este jueves 6 de marzo.
El inquilino de la Casa Blanca anunció el aplazamiento del evento contra los vecinos hasta el 2 de abril, todos los productos incluidos en la T-MEC.
¿Qué es T-MEC?
Este es el acuerdo de libre comercio firmado por tres países en 2018, reemplazando el antiguo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y desde entonces ha revocado la existencia de la plataforma de exportación entre las naciones.
A pesar del hecho de que se desarrolló en 2018, acaba de entrar en vigor en 2020 después de la revisión, discutido nuevamente y luego aprobado por el Congreso de los Estados Unidos después de que los demócratas incluyeron requisitos de trabajo más estrictos.
Actual presidente de los Estados Unidos. Donald Trump fue un promotor activo de T-MEC, convirtiéndolo en compromisos para la campaña de 2016.
Inicialmente, el T-MEC fue diseñado para crear alrededor de 176,000 empleos a mediano plazo y aumentar el PIB a través del comercio interconectado involucrados en países involucrados después de que Washington falló en su enfoque de China.
Entre los puntos más importantes en el último acuerdo comercial en América del Norte está el incentivo para producir un automóvil elevado al 75% que las partes del vehículo se crearon en una de las tres áreas (TCLAN se establece 62.5%) para que estén libres de aranceles cuando se exportan entre los participantes.
También garantiza mejores condiciones de remuneración en México para borrar la falta de trabajo en los Estados Unidos, donde los salarios de los trabajadores eran más altos y, por lo tanto, menos rentables.
También se benefició del agricultor y eliminó los suplementos intercambiados entre México, Canadá y Estados Unidos.
Para Washington, ambos vecinos son los destinos de exportación agrícolas más importantes.
En Canadá, desarrolló la compra de huevos, productos lácteos y productos avícolas de los Estados Unidos.
Por otro lado, Ottawa pudo exportar productos como maní canadiense, algunos productos lácteos y azúcar.
Por otro lado, también elevó una barra en la tecnología y el entorno.
El primero que no existió cuando se creó TCLAN, como Canadá y México prohíbe almacenar datos en los servidores estadounidenses.
En el segundo se comprometió a combatir problemas ambientales como Tihuan y San Diego con aguas residuales.
La T-MEC enfatizó los lazos económicos entre los países y fueron los socios comerciales más importantes en el segundo.
En el caso de México, solo Estados Unidos cubrió más del 82% de las exportaciones del país en noviembre pasado, según el gobierno mexicano.
Alcanzó $ 42,780 millones en exportaciones y $ 20,370 millones en importaciones.
En el caso de Hansa Løkke, fue el segundo destino para productos mexicanos (1.720 millones).
Sin embargo, en las importaciones de importaciones, los bienes canadienses ni siquiera se encuentran entre los cinco principales (1,032 millones), detrás de los países asiáticos, como China, Taiwán, India, Japón y Corea del Sur.
La lectura también ralentiza el producto T-MEC para México y Canadá hasta el 2 de abril
Con informacion de Reuters y medios locales