Por Francisco Javier Pizarro Chávez
Es una teoría política-económica que emana de la doctrina del liberalismo clásico y replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.
El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayoría de justicia social –esto es del Estado benefactor–, y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, en especial, las registradas a finales de los años 20 y la década de 1970.
Para el neoliberalismo, el Estado debe cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, y no intervenir en el funcionamiento de la economía, para evitar las regulaciones e impuestos al gobierno y las finanzas.
Su eje fundamental, es consolidar y favorecer la privatización de las empresas y servicios que estaban en manos del Estado desde hace 7 décadas; reducir el gasto social del Estado; propiciar la libre competencia de las grandes corporaciones y debilitar y desintegrar los sindicatos.
En concreto, los neoliberales consideran que la economía privada es el principal motor de desarrollo de una nación subordinada a las leyes del mercado y del libre comercio, lo cual es una falacia.
La política económica neoliberal se sustenta en 4 ejes fundamentales. Se las describo: la desregulación económica estatal y los procesos de privatización que le acompañan; el estricto control y reducción del nivel salarial; la apertura y liberación de flujos externos de las mercancías y el capital, y desde luego, el sistema financiero por los intereses del capital del dinero.
El neoliberalismo es fundamental para las grandes potencias financieras. El Banco Mundial, por ejemplo, señala que los países en desarrollo tienen que abrir la “economía al comercio” y la “inversión internacional” y dejar de lado su soberanía nacional.
El neoliberalismo termina por beneficiar al capital extranjero y especialmente al capital del dinero de préstamos, ya sea nacional o extranjero.
A la par, los grandes consorcios monopólicos privados, en el ámbito geopolítico mundial, su objetivo principal, es abarcar también, un amplio espectro de las fronteras territoriales de diversas naciones –entre ellas México–que cuentan con recursos naturales, sobre todo de los hidrocarburos, el gas, el litio, los minerales del oro y la plata, en beneficio de ellos.
En ambos contextos los partidos de la derecha integrada en la coalición gubernamental de “Unidos” y “Unidas” con organizaciones civiles, y la oligarquía económica y financiera, aspiran no únicamente a revocar el mandato presidencial de López Obrador y la elección presidencial de 2024 de Morena, sino recuperar el “régimen neoliberal” que tanto añoran con el apoyo de los magnates del Poder Judicial, y desde luego los organismos financieros internacionales.
El Neoliberalismo es una doctrina que minimiza el rol del Estado. Su premisa es que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía, el sistema financiero e incluso del presupuesto del poder legislativo y el INE.
Cuando más se consolida el “modelo neoliberal” se debilita mas el intervencionismo estatal. Esto es, se consolida la “Gobernanza del Sector privado”, no la “Gobernabilidad del Estado y el sector público”, con lo cual se genera un desempleo mayor, se incrementa la inflación, y se restringe el PIB, y el crecimiento socioeconómico de las políticas sociales y del Bienestar Social de los ciudadanos de la tercera edad.
El Neoliberalismo se basa en el “libre comercio”, la “reducción y privatización del gasto público” de los grandes magnates; el deterioro en lo que se refiere a las “políticas sociales”; el fortalecimiento de la “infraestructura” vigente, y empresas paraestatales (CFE-PEMEX; etc.) que la 4ta Transformación en proceso, esta consolidando y fortaleciendo al pueblo de los mexicanos a lo largo y ancho de todo el país.
Los políticos de la derecha, promotores del Neoliberalismo definen que el “sector privado” es más “eficiente”; que es “el principal motor de desarrollo de una nación, que todos los aspectos de la vida de una sociedad debe estar subordinada a las “leyes del mercado” y el “libre comercio”.
Texto que los lideres políticos de EEUU (Ronald Trump); del Reino Unido (Margaret Tacher) y el nefasto dictador de Chile (Augusto Pinochet), fueron los primeros en implementar las políticas neoliberales.
Veremos y diremos, si la 4ta Transformación se consolida en la elección presidencial de 2024 con el apoyo de la democracia participativa de los ciudadanos y sobre todo del pueblo de México, y no el sistema neoliberal de los ex presidentes de México del PRI y del PAN que, ridícula y grotescamente, fueron a promoverse en España en contra de la 4ta Transformación.