El equipo se formó en junio de 2021 para consolidar las investigaciones y acusaciones presentadas contra esta mafia por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, que incluyen desde fiscales federales del sur del país hasta agentes de la Patrulla Fronteriza, el FBI y la Agencia Antidrogas. DEA.
Además, trabajando con el Departamento de Estado, buscaron desde un principio mejorar la coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para desmantelar las redes de tráfico de migrantes.
Lo nuevo es que han comenzado a trabajar “en un objetivo común, desde la perspectiva de una organización capaz de recopilar pruebas, informar y llevar casos a juicio”, dijo Ian Hanna, el otro codirector y presidente de la JTFA.
JTFA.
Lo mismo hicieron el Ministerio de Justicia y Hepburn.
El grupo fue fundado por Estados Unidos en un momento en que la detención de extranjeros en la frontera con México ha alcanzado niveles no vistos en más de una década y la inmigración ilegal se ha convertido en uno de los temas más delicados de la política en Washington.
Según un informe oficial reciente, en los primeros tres años de su existencia, la JTFA realizó más de 300 arrestos nacionales e internacionales, así como más de 240 condenas en Estados Unidos.
Respecto a 2020, surgieron acusaciones de tráfico ilegal de extranjeros en Estados Unidos.
Han aumentado aproximadamente un 25%.
Inmigrantes arrestados en la frontera de Estados Unidos con mexico
Hermosas fotos
El grupo Alpha se formó en 2021 cuando aumentaron las detenciones de inmigrantes en la frontera con México, pero los líderes del grupo negaron haber tomado medidas estrictas contra ellos.
Los líderes del Grupo Alfa subrayaron que estos casos se refieren principalmente a líderes de organizaciones criminales y no a inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Algunos resultados de las operaciones de la JTFA han llamado la atención, además de la extradición de cuatro guatemaltecos acusados de la muerte de Marta Raymundo.
Otro ejemplo es la hondureña María Mendoza Mendoza, también conocida como “La Patrona” o “La Guaira”, quien fue condenada en mayo a 10 años de prisión por trata de personas tras ser extraditada a Estados Unidos.
Como líder de una organización que recibió cerca de un centenar de inmigrantes ilegales de su país, incluidos menores no acompañados.
“JTFA es un esfuerzo digno.
Adam Isaacson, director de supervisión de defensa de la Oficina de Asuntos Latinos de Washington (WOLA), dijo que siempre es mejor perseguir a los criminales organizados que explotan a los inmigrantes que dedicar recursos a prevenir a aquellas personas que buscan protección o una vida mejor.
.
(abreviado en inglés), organización que trabaja para promover los derechos humanos en el continente.
Sin embargo, Isaacson cree que los hallazgos presentados por la JTFA son consistentes con “operadores de pequeña escala” y no con los líderes de operaciones de tráfico de inmigrantes ilegales como se describe.
“Lo que me da confianza es que no ha habido arrestos ni procesamientos de funcionarios gubernamentales corruptos y personal de seguridad, a lo largo de la ruta migratoria hacia Estados Unidos, al menos de Ecuador a México”, le dijo Isaacson a BBC Mundo.
“Las principales operaciones de trata (de personas) dependen de las relaciones con funcionarios corruptos.
»