Protestas en 100 ciudades de Estados Unidos se realizarán este sábado en contra de la absolución del vigilante blanco George Zimmerman por el asesinato del adolescente de color Trayvon Martin en Florida en 2012, anunciaron el lunes los seguidores de Martin.
“Habrá manifestaciones este sábado en 100 ciudades frente a oficinas federales, para presionar al gobierno y que proteja nuestros derechos cívicos”, anunció Al Sharpton, líder de la lucha por estos derechos, tras el polémico veredicto alcanzado por un jurado compuesto de seis mujeres -cinco blancas y una hispana- que declaró a Zimmerman, de 29 años, no culpable de la muerte de Martin, de 17.
Sharpton, quien dirige la Red de Acción Nacional (National Action Network, NAN), organización de defensa de derechos cívicos, se declaró confiado en que el gobierno federal retome el caso desde un punto de vista de los derechos cívicos.
“Esto no ha terminado. Está lejos de haber terminado”, insistió en declaraciones al canal estadunidense NBC. “Les recuerdo que tuvimos que luchar para que hubiera un juicio”.
Después del juicio por asesinato, que culminó el sábado en Sanford, con la absolución de Zimmerman, “tenemos ahora que ocuparnos de los derechos cívicos de Trayvon Martin. Él tenía derecho de regresar a su casa”, aseguró Sharpton.
El líder además se mostró muy crítico de los fiscales, quienes según él podrían haber hecho “mucho más” y haber sido “más agresivos en muchos aspectos”.
La absolución del vigilante voluntario de 29 años, que asegura que actuó en defensa propia, en tanto Martin, de 17 años, no estaba armado, reavivó una herida racial que sigue vigente en Estados Unidos.
Miles de personas fueron a las calles el domingo en varias ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Atlanta, repitiendo durante las marchas “Sin justicia, no hay paz”, y “Todos somos Trayvon Martin”.
Cientos de miles de personas firmaron ya diversas peticiones para que el gobierno de Estados Unidos abra su propio caso de derechos civiles por la muerte de Martin.
La NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), que lucha por los derechos de la comunidad afroamericana, hizo un llamado ya el sábado al Departamento de Justicia para presentar cargos contra Zimmerman.
Según afirmó hoy a la agencia Dpa una portavoz la NAACP, la web se colapsó el domingo y un total 585 mil personas han firmado ya la petición al Departamento de Justicia: 340 mil en la web de la asociación y 245 mil en la plataforma moveon.org.
En la web de la Casa Blanca hay otras dos iniciativas abiertas igualmente para recoger firmas y que el Departamento de Justicia actúe. La de mayor éxito de momento es una que roza ya 15 mil de los 100 mil apoyos necesarios hasta el 13 de agosto para que la Casa Blanca emita una respuesta.
Fuente: AFP y DPA