El avión presidencial TP01 realiza su última gira con un Presidente de la República a bordo.
A las 10:40 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Mandatario emprendió su vuelo de regreso de Argentina en el llamado José María Morelos y Pavón, por lo que estará en territorio nacional alrededor de las 21:00 horas, poco antes de concluir su mandato.
A su llegada, la aeronave podría no salir de su hangar hasta que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, decida qué hacer con él.
Su primer vuelo con el Presidente Enrique Peña Nieto lo realizó el 10 de febrero de 2016 a Sonora; desde entonces, ha realizado 131 giras, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales.
En promedio, un viaje del TP01 por el País costó 350 mil pesos, mientras que en todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto de total de 63 millones 738 mil 130 pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.
En tres años de uso, la aeronave se descompuso en dos ocasiones. De acuerdo con el Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento se habían gastado, de 2016 a julio de 2018, 32 millones 872 mil 850 pesos, sin contar lo que erogó en septiembre pasado que salió de circulación dos meses por reparaciones.
El Boeing 787 costó 2 mil 952 millones de pesos, monto que contempla la unidad, así como la ingeniería, instalación de sistemas y demás equipamiento. Banobras lo compró y se lo vendió a la Defensa Nacional a un plazo de 15 años, pagando en total 7 mil millones de pesos.
En intereses se han pagado mil 677 millones 670 mil 900 pesos, y a saldo capital, 645 millones 763 mil 992 pesos.
De acuerdo con el contrato de compra-venta, del que REFORMA tiene copia, el TP01 fue comprado exclusivamente para transportar al Presidente de la República, por lo que cambiar su giro ameritaría el “vencimiento anticipado”.
“La aeronave será utilizada por el Presidente de la República y el Estado Mayor Presidencial para incrementar la capacidad en transporte aéreo estratégico en tareas y actividades estrictamente de Seguridad Nacional”, indica el documento.
“Será causa de vencimiento anticipado: que la Sedena no dé a la Aeronave arrendada precisamente el destino que corresponda a su naturaleza”.
Fuente: Reforma