Dos legisladores federales de Texas han presentado una iniciativa de ley para acelerar la deportación de miles de menores migrantes centroamericanos.
El congresista demócrata Henry Cuéllar y el Senador republicano John Cornyn anunciaron en sendos comunicados que introducirán este martes en sus cámaras la propuesta Ayudando a Menores no Acompañados y Aliviando la Emergencia Nacional (HUMANE, por sus siglas en inglés).
“Estamos proponiendo una solución a la crisis actual en nuestra frontera”, dijo Cornyn, quien estimó que la propuesta daría igual trato a todos los menores sin compañía, al margen de su país de origen, y les aseguraría el debido proceso en un lapso adecuado.
La iniciativa planea reformar la actual Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas (TVPRA) de 2008, que da trato distinto a los menores indocumentados de los países vecinos México y Canadá, y a los de otros países no contiguos.
La norma prevé la deportación inmediata de niños mexicanos y canadienses indocumentados en la frontera correspondiente, mientras que los menores de otros países deben tener una audiencia de deportación.
La iniciativa, que mantendría las protecciones actuales para la repatriación segura, permitiría que los niños migrantes que pidan permanecer en Estados Unidos hagan su petición a un juez de inmigración en un plazo de siete días.
Este lapso se contaría a partir de la finalización del procesamiento y clasificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que acortaría de manera considerable los actuales plazos, de dos o más meses.
La iniciativa también prevé autorizar hasta 40 nuevos jueces de inmigración para este propósito, y mantiene el precepto de la ley de hacer todos los esfuerzos para asegurar un abogado gratuito para la defensa del caso de cada menor.
También prevé exigir a los jueces de inmigración determinar en un plazo máximo de 72 horas si un niño migrante no acompañado tiene derecho a permanecer en Estados Unidos.
Los menores cuya petición de permanecer en el país sea rechazada serán deportados y reunidos con sus familias en sus países de origen.
La iniciativa también establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se atienden sus casos ante las cortes de inmigración, y requiere inspecciones de historial a cualquier persona que tome la custodia de un menor migrante no acompañado.
“La región fronteriza en Texas se ha desbordado en los últimos meses por una avalancha de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica”, dijo el congresista Cuéllar.
“Esta legislación fortalece la ley actual que protege a los niños no acompañados y responde a la crisis, al tiempo que brinda apoyo a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, aseguró.
Fuente: Notimex