Legisladores locales del partido Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para convertir en delito las terapias de conversión de personas homosexuales o con identidad de género diversa, y sancionar a padres de familia, clínicas y organizaciones civiles que sometan a menores de edad a dichos tratamientos, publica La Jornada.
La representante del Distrito II de Ciudad Juárez y morenista, Leticia Ortega Máynez, propuso castigar con multa y hasta siete años de cárcel los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), y reprochó que tales tratamientos implican coacción, amenaza, engaño y hasta tortura física, en ocasiones contra niñas, niños y adolescentes.
Presentó una iniciativa de decreto por medio de la cual se adiciona el Capítulo IV y los artículos 201 bis, 201 ter y 201 quater al Código Penal del Estado de Chihuahua, que sancionarán con dos a cinco años de prisión y de cien a mil días de multa, a quien imparta, obligue, financie o aplique cualquier tipo de tratamiento, terapia o servicio con el objetivo de obstaculizar y restringir la orientación sexual.
Las penas por los delitos aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de edad, aunque no existiere coacción, amenaza o engaño.
En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima los que incurran en las conductas sancionadas, se les aplicarán únicamente el castigo de doscientos a dos mil días de multa sin cárcel.
“Las terapias de conversión cuyo objetivo es anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, tienen por objeto la restricción o el menoscabo de los derechos humanos, y siendo mayormente reprochables porque se dirigen o aplican en personas con vulnerabilidad agravada, como menores de edad”.
Leticia Ortega detalló que se tiene registro de 63 personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que han sido obligadas a terapias de conversión en el estado de Chihuahua, casos que ocurrieron en Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Camargo. “Sin embargo, se sabe que es algo que sucede en toda la entidad, dichas víctimas han sido apoyadas por colectivos de la diversidad sexual, con refugio y tratamiento psicológico”.
“Se sabe que es algo que sucede en toda la entidad, dichas víctimas han sido apoyadas por estos organismos, con refugio y tratamiento psicológico, pero en Chihuahua existen centenares de casos que no son del conocimiento de los colectivos y las instituciones, por temor o vergüenza de las víctimas”.
“La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia ha afectado a una gran proporción de la población chihuahuense. Esto no es un asunto ajeno a todas y todos nosotros, es algo que está sucediendo en nuestras familias, con nuestros vecinos, con nuestras amistades. Estas pseudoterapias lejos de ayudar, destruyen personas y familias chihuahuenses, por eso es importante identificarlas y prohibirlas”.
El Estado de México fue la primera entidad del país en prohibir las Ecosig y tipificarlas como delito, el mes de marzo pasado, mientras Baja California Sur aprobó una reforma a su Código Penal en el mismo sentido, el 28 de junio de 2021.
El 25 de agosto pasado, Yucatán legisló la prohibición de las Ecosig al mismo tiempo se aprobó el matrimonio igualitario, el 28 de septiembre el Congreso de Colima las tipificó como delitos en el Código Penal local, y el 18 de octubre pasado, el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó una reforma que las castiga con hasta cuatro años de cárcel.
Además de la propuesta de reforma al Código Penal de Chihuahua, esperan aprobación iniciativas similares en los congresos locales de Jalisco, Puebla, Baja California y Guanajuato, al igual que una propuesta para castigar las Ecosig en el Código Penal Federal que el Senado de la República ha demorado en votar desde el año 2019.
Fuente: La Jornada