Propone Cuauhtémoc Cárdenas un nuevo pacto social para cambiar a México

1

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la inconformidad de los mexicanos por la situación que padecemos tiene más de 30 años.

“Desde principios de los ochenta se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”, y por tanto, dijo, se hace necesario un nuevo pacto social.

De acuerdo con Cárdenas, ese modelo cambió las bases del desarrollo y ha traído como consecuencia una gran concentración de la riqueza en un grupo cada vez más reducido, a la par de la generación de una gran desigualdad social y la enorme distancia entre quienes más ingreso tienen y los que menos perciben, que ha provocado una enorme pobreza.

“Más de la mitad de la población del país se encuentra por debajo de lo que es la línea de pobreza”, expuso el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali.

Y refirió que tan solo en lo que va del actual sexenio, dos millones más de mexicanos se han sumado a este contingente de pobres que tiene el país.

Según información difundida en el portal del semanario Zeta, el michoacano mencionó que en los últimos 30 años ha habido un crecimiento económico poco satisfactorio –apenas con un ritmo de 2% en cuanto al PIB–, mientras que la necesidad de crecer es por lo menos de 6 o 7%.

Asimismo, recordó los fuertes tropiezos económicos de hace 22 años –en 1994, el llamado “error de diciembre”–, a los que se han sumado los efectos de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008, que llevo al país a un decrecimiento económico negativo de casi 7%.

En cuanto a la tasa de desempleo, calculó que en México se acerca al 50% –de la población económicamente activa, incluido el subempleo–, mientras que en otros países como España oscila en alrededor de 16% y en Estados Unidos del 10%.

Otro tema que tocó el experredista fue la violencia que ataca al país –sobre todo la relacionada con el crimen organizado– y la evidente corrupción y complicidad que se ha dado en los diferentes niveles de gobierno.

“Vemos cómo se ha profundizado y extendido la corrupción, cómo no se combate la corrupción ni la impunidad, y consideramos cómo la gente ve a las instituciones, gobiernos, congreso, partidos, totalmente desacreditados, sin autoridad moral.

“Esta no es la situación que va permitir al país realmente salir adelante de todos estos problemas”, señaló Cárdenas, en alusión a lo que calificó como “políticas muy equivocadas”.

Y planteó que para cambiar las cosas urge un nuevo pacto social que sea elaborado con propuestas que tengan que ver con las necesidades reales de la población.

Antes del evento –organizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho–, reporteros preguntaron a Cárdenas qué hacer de la izquierda para ganar las elecciones presidenciales en México, a lo que repuso: “Primero tener una propuesta convincente, atractiva para una mayoría, y que en torno a esa propuesta se organice un respaldo político, un respaldo social”.

Consideró que tampoco basta con presentar un buen proyecto desde el punto de vista académico. Éste, subrayó, debe ser atractivo, realista, y al mismo tiempo formarle un apoyo que en un momento se pueda transformar en mayoría política y, en su caso, mayoría electoral.

Fuente: Apro

1 Comment

  1. SR. CUAUHTEMOC CÁRDENAS, EN LO PERSONAL ES UNA BUENA IDEA DE UN NUEVO PACTO SOCIAL PERO DEBEN INCLUIR EN LA REDACCIÓN Y TOMA DE DECISIONES A SOCIEDAD CIVIL, Y EMPRESARIOS, EL PACTO DEBE ESTAR REDACTADO POR UN ESPECIALISTA EN DERECHO HUMANOS Y LEYES CONSTITUCIONALES, LOS PACTOS QUE SE CELEBRAN ENTRE PARTIDO POLITICOS SOLO SIRVEN PARA PARTIR EL PASTEL, Y USTED DEBE PARTICIPAR EN LA REDACCIÓN DE SU PROPUESTA Y DEBE SER DIFUNDIDO A NIVEL NACIONAL PARA QUE SE APRUEBE EN VOTACIÓN CIUDADANA.

Comentarios

Skip to toolbar