Los dos principales contendientes a la gubernatura del estado se proclamaron esta tarde ganadores de la elección extraordinaria, pero mientras el priísta Ignacio Peralta Sánchez convocó a una celebración en la Glorieta del Rey Colimán, el panista Jorge Luis Preciado anunció que esperará a contar con las actas y los resultados oficiales.
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refirió que las encuestas de salida realizadas por diversas empresas y sus propios conteos rápidos dan “el triunfo irreversible” como gobernador a Ignacio Peralta , ex subsecretario de Comunicaciones.
Beltrones sostuvo que con Peralta Sánchez se echará a andar un proyecto serio y de gran responsabilidad para el estado. Cuestionado sobre los números que confirmarían el triunfo de la coalición encabezada por el PRI, Beltrones señaló que por respeto a la autoridad electoral, que dará a conocer un conteo rápido entre las 9:30 y 10 de esta noche, no presentaría números antes.
Aún así, señaló que, en contraste con la elección ordinaria de junio, cuando el margen de 0.17 por ciento, equivalente a 480 votos entre Peralta y Preciado, el resultado de hoy “es mayor, muy amplio”.
Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, aseguró que el resultado de la contienda les favorece, pero aseguró que no se hará ningún pronunciamiento oficial hasta no tener resultados oficiales de las actas.
En una conferencia convocada en la sede estatal del PAN, el senador con licencia del PAN acusó a Peralta Sánchez y al PRI de “querer reventar la elección” con incidentes como de paquetería electoral en Tecomán y Manzanillo y presentó a un militante panista vendado de la cabeza, que supuestamente fue agredido con un bate por un simpatizante del PRI.
También se tiene reportada una agresión por bala a un priísta en Villa de Álvarez, municipio conurbado a Colima, y el robo de los diez paquetes con las actas de escrutinio del proceso del municipio de Cuauhtémoc cuando eran trasladados hacia la capital del estado.
Fuente: La Jornada