Un juez federal vinculó a proceso a Rodrigo Ceballos Martínez, alias El Chamuco, por su probable participación en el ataque a miembros de la familia LeBarón, ocurrido en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las pesquisas del caso, efectuadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), el ahora imputado se desempeñaba como sicario para la organización criminal conocida como La Línea, el cual, según los indicios recabados hasta ahora, fue quien concretó el atentado contra un convoy de vehículos de la familia LeBarón, asesinando a 9 mujeres y niños.
Ceballos Martínez fue detenido el 19 de mayo pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de esta FGR, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio de Ascensión, Chihuahua.
La Femdo presentó al detenido ante el juez de la causa, quien determinó que existían elementos para procesarlo por su posible responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El anuncio de la captura fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del viernes 20 de mayo, donde el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que Ceballos Martínez era el detenido número 31 relacionado con este caso.
Sin embargo, Adrián LeBarón, líder de la familia de las víctimas, puso en duda que el detenido estuviera relacionado con los hechos de Bavispe, con base en información que le proporcionó su abogado, Rodrigo Ceballos Martínez.
Para la FGR, sí hay indicios suficientes de su participación en el ataque, pues sostiene que esta pernas está “probablemente relacionada con los hechos violentos ocurridos en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.”
Fuente: La Jornada