Procesan a 4 custodios de Juárez por homicido en el “jueves negro”

0

Cuatro policías procesales fueron sujetos a prisión preventiva luego de ser inculpados por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por los hechos ocurridos dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3, de Ciudad Juárez, el pasado jueves 11 de agosto, publica El DIario.

De acuerdo con el rotativo, la captura, el traslado a la ciudad de Chihuahua y la audiencia inicial fueron realizados en el más absoluto sigilo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

https://diario.mx/jrz/media/uploads/galeria/2022/09/24/20220924094852278-1-1975204.jpg

Casi a las 10:30 de la mañana de ayer comenzó la audiencia inicial dentro de la causa penal 2761/2022, encabezada por el juez Ignacio Muñoz Ramos, misma que se realizó de manera privada, por lo que no hubo acceso a medios de comunicación.

Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que el juez Muñoz determinó que la audiencia inicial fuera privada por la información que sería dada a conocer, por lo que reporteros de Juárez y Chihuahua quedaron fuera de la escucha del inicio del proceso penal contra los acusados, contrario al principio de máxima publicidad.

Cuestionada al respecto, la magistrada y presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, dijo desconocer qué pasó y aseguró que investigaría lo ocurrido.

El Diario solicitó estar presente en la escucha poco después de las 09:00 horas, sin obtener una respuesta favorable.

La aprehensión del suboficial de la Policía de Seguridad y Custodia, Diego A. M.; de los policías de Seguridad y Custodia, Pedro H. S. y Jorge Emmanuel O. O. y del celador “C”, Armando T. D., ocurrió la noche del jueves en un operativo realizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) luego fueron presentados ante un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, a donde los trasladaron por cuestiones de seguridad, informó la Fiscalía estatal.

El Ministerio Público acusó a los cuatro policías de homicidio en contra de dos personas privadas de la libertad, así como de tentativa de homicidio en contra de otros cuatro reos.

Los hechos ocurrieron durante el llamado “jueves negro”, cuando integrantes de las pandillas Mexicles y Artistas Asesinos generaron una riña en el centro penitenciario, justo a la hora en que se desarrollaban las visitas familiares.

En la refriega murieron dos internos, identificados como Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas; además resultaron lesionadas otras cuatro personas de nombre Noé H. C., Noé Ramón F., Salvador C. S. y Francisco Adrián R. A.

La representación social estableció que los cuatro custodios omitieron los protocolos de seguridad, lo que propició el enfrentamiento dentro del Cereso del cual derivaron una serie de hechos violentos en las calles de Juárez que dejaron como saldo a 11 personas sin vida, entre ellas un menor de edad.

Una vez formulada la imputación, el juzgador citó a las partes a audiencia de vinculación o no a proceso el próximo miércoles 28 de septiembre a las 09:00 horas, donde se definirá la situación jurídica de los cuatro inculpados.

Ninguno de los reclusos del centro penitenciario ha sido acusado ni presentado ante un juez por la refriega dentro del penal.

Aunado a estos cuatro custodios detenidos, la trifulca en el Cereso provocó la renuncia de dos directivos, además de que tres guardias fueron separados del cargo y uno más fue asesinado.

Fuente: El Diario

Comments are closed.